El clásico se llevó todas las miradas con lo que sucedió afuera de la cancha y tuvo a Juan Manuel Lugones, encargado del Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) como protagonista de la tarde. El Secretario Ejecutivo, había estado bajo la mirada durante las últimas dos semanas porque se rumoreaba que le quería sacar la localía a Gimnasia del Bosque.

El primer gran hecho que sucedió en la tarde fue la detención del Vicepresidente de la institución Mens Sana, Horacio Ferrer. El hecho se generó 15 minutos antes que comience el encuentro, donde en la zona del Monumento al Bosque se cerraron las vallas para poder ingresar al estadio y generó disturbios en los hinchas que se quedaron afuera porque “el estadio estaba colmado”, según Lugones.

Ante esta situación, los socios llamaron  se comunicaron con los dirigentes y Ferrer, se acercó al sector y luego dialogar con la policías, algunos lograron ingresar a la cancha. Sin embargo, de un momento para el otro llegó un policía que paró el ingresó de la gente y tomó la decisión de arrestar al dirigente.

En la cancha, también se lo vio activo, al jefe de Aprevide, por culpa de los hinchas que se ubicaban en platea H que arrojaban objetos y hasta una bomba de estruendo, al banco de suplentes de Estudiantes, donde tuvieron que detener el juego cuando promediaban 30 minutos de la primera parte. Esto podría incidir para un posible suspensión del Estadio del Juan Carmello Zerillo.

El otro hecho llamativo de la tarde fue la citación a declarar de Carlo Lattanzio, el jugador de Estudiantes, que había quedado afuera de la nómina de jugadores para jugar el clásico pero había acompañado al plantel, por realizar gestos con sus manos formando el número “7” a ludiendo al triunfo del Pincha 7 a 0 sobre el Lobo en 2006.

Lattanzio posterior al encuentro, acompañado por el Secretario Técnico, Agustín Alayes, se retiró del estadio en una camioneta con dos efectivos policiales que lo trasladaron a la Comisaria donde se le notificó un acta contravencional por violar la denominada “Ley del Deporte”. La Justicia correccional, decidirá si cabe algún tipo de sanción.

El comunicado del organismo bonaerense fue:

"Por hacer gestos provocativos hacia la gente de Gimnasia desde el micro que trasladaba al plantel de Estudiantes, en el momento en que éste llegaba al estadio, el futbolista Carlo Lattanzio será trasladado a la Comisaría donde se le notificará del acta contravencional por violar la denominada "Ley del Deporte". Una vez notificado, actuará la Justicia correccional, que decidirá si le cabe algún tipo de sanción. Lattanzio hizo gestos con sus manos, formando el número "7", cargando a los hinchas de Gimnasia, en alusión a la goleada de Estudiantes por 7-0 sobre Gimnasia en 2006".