El jugador del Barcelona, Lionel Messi, fue condenado por un tribunal español a 21 meses de prisión tras ser encontrado culpable de fraude fiscal. En la sentencia se castigó de igual manera a su padre Jorge Messi. A pesar de esto, la pena no se hará efectiva por ser menor a dos años y porque ninguno de ellos presenta antecedentes penales. 

Según informaron desde España, los Messi fueron encontrados culpables de estafar al fisco español por más de 4,5 millones de dólares durante los años 2007, 2008 y 2009. La oficina pública reclamaba los impuestos por los ingresos percibidos por derechos de imagen. 

Durante el proceso oral el jugador había declarado que "confío en mi papá, no sé lo que firmó", mientras que el letrado de la Agencia Tributaria comparó a Jorge Messi con un "Capo" mafioso. 

SI bien como se señaló hay pocas probabilidades de que Messi y su padre vayan a prisión por tratarse de una pena menor a los 24 meses, la corte ordena al futbolista a pagar una multa cercana a los 2,3 millones de dólares, mientras que su padre tendrá que desembolsar 1,6 millones.

Cabe recordar que la acusación contra Messi y su padre nació en 2013. Según la investigación, evadieron impuestos mediante la creación de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época.