La primera final de la Copa, además de por su juego, quedó bien vista por las decisiones del árbitro. El chileno Roberto Tobar dejó una buena imagen, nunca perdió el control del partido y supo muñequear los límites disciplinarios en algunas acciones claves. Ahora, se espera el dueño del partido definitoria y la Conmebol lo anunciará el próximo fin de semana, siete días antes del encuentro del 24 de noviembre en el Monumental. Hasta ese momento seguramente habrá especulaciones y entre ellas apareció la posibilidad de Néstor Pitana.

Desde que apareció Pitana como candidato se encendieron las alarmas. Sobre todo en la Bombonera, donde no tienen un buen recuerdo por los dos Superclásicos oficiales que arbitró. Vale destacar, que la Conmebol prefiere que un árbitro no dirija a clubes de su país. Aunque no hay ningún impedimento normativo para que eso suceda. 

No sería ése el motivo por el que en Asunción bajan a Pitana; hay otras razones de fondo. La primera es que viene de una lesión: sólo dirigió cuatro partidos después del Mundial (Corinthians-Colo Colo y Flamengo-Cruzeiro por la Copa, y Alvosivi-Huracan y Atletico Tucumán-Racing por la Superliga) y por sobre todas las cosas el ente Sudamericano prefiere un nombre que pase inadvertido y que no genere polémica en ninguna de las veredas.

En la Conmebol tienen antes que a Pitana a otros candidatos como el brasileño Wilton Sampaio y a los dos árbitros que dirigieron las semis de vuelta: el colombiano Wilmar Roldan y el uruguayo Andrés Cunha.

Historial de Pitana en Superclásicos:

Oficiales:

30 de marzo de 2014, Boca 1- River 2.

5 de noviembre de 2018, River 1 - Boca 2

Amistosos:

29-1-2013, Boca 0 - River 0 (5-4) en Mendoza

1-2-2014, Boca 1 - River 2, en Mendoza

24-1-2015, Boca 1- River 0, en Mar del Plata

30-1-2016, Boca 0 - River 1, en Mendoza 28-1-2017,

Boca 0 - River 2, en Mar del Plata