Como todo duelo entre equipos argentinos y uruguayos, Banfield y Nacional protagonizaron un partido friccionado en la mitad de la cancha en el cual ninguno de los dos regaló nada y buscaron conseguir lo que viene tejiendo desde hace un par de semanas: el triunfo que los deposite en la zona de grupos de la Copa Libertadores. Cuando parecía que el partido se lo llevaban los orientales, los del sur lo empataron sobre la hora y dejaron la serie abierta para definir en Montevideo.

La primera parte, mostró a los equipos que dirigen Julio Falcioni y Alexander Medina, decididos a buscar el arco rival, aunque no lograban llegar de manera clara a las porterías defendidas por Mauricio Arboleda y Esteban Conde, que fue la figura en el elenco visitante.

En el complemento, más precisamente a los cinco minutos, el cuerpo técnico comandado por Falcioni sufrió un gol de su propia medicina, de pelota parada y marcado por un viejo conocido suyo, Sebastián Fernández, ex jugador del Taladro que fue fundamental en el equipo que se consagró campeón del torneo Apertura 2009. El delantero aprovechó un córner desde la derecha que fue peinado por su compañero Arismendi en el primer palo y apareció sin marca en el segundo palo, activando la vieja y conocida ley del ex y poniendo en ventaja al equipo visitante.

Sin embargo, Banfield fue en búsqueda del empate y Nicolás Bertolo que había ingresado por Juan Álvarez, ocho minutos después del gol de Nacional, puso de cabeza la igualdad para el Taladro que ilusionaba al público que lo acompañó en la tarde soleada que reinaba en el estadio Florencio Sola.

Pero el marcador sufrió nuevamente alteraciones y el Bolso se pondría en ventaja en los pies del lateral derecho Alfonso Espino que piso el área rival, aprovechando un centro desde la derecha y dejando sin chances al arquero ecuatoriano de Banfield que no tuvo reacción para evitar el fuerte remate del uruguayo.

El gol apaciguó la euforia de los simpatizantes de Banfield que empezaban a imaginarse la derrota de su equipo, pero a falta de dos minutos al igual que Ecuador hace una semana atrás donde dejó afuera a Independiente del Valle, el local llegó a la igualdad a través del interminable goleador, Darío Cvitanich que durmió a todos los defensores uruguayos y puso la igualdad para el Taladro; que pudo llevarse la victoria en la última jugada del partido tras un cabezazo de Renato Civelli que fue atajado de forma extraordinario por el arquero Conde.

El empate dejó complicados a los argentinos que deberán ganar o empatar por más de dos goles para clasificar directamente el próximo miércoles en el estadio Parque Central de Montevideo, ya que los goles conseguidos por los uruguayos le permiten tener un plus para la vuelta. Pero los antecedentes durante esta copa lo hacen ilusionar a Banfield para lograr la clasificación al grupo F que ya lo tiene a Estudiantes, Santos y Real Garcilaso.

Siguiendo el recorrido de la tercera fase de clasificación en la noche de ayer, Vasco Da Gama goleó como local a Wilstermann de Bolivia por 4 a 0 y quedaron a un pasó de la clasificación al grupo E en cual milita Racing Club de Avellaneda. Los goles del equipo brasileño los marcaron Paulao, Paulinho, Pikachu y Rildo. Hoy juegan el partido de ida Junior de Colombia y Guaraní de Paraguay.

Formaciones:

Banfield: Mauricio Arboleda; Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortiz, Adrián Sporle; Mauricio Sperduti, Eric Remedi, Enzo Kalinski, Juan Alvárez; Pablo Mouche y Darío Cvitanich.

Suplentes: Facundo Altamirano, Alexis Maldonado, Franco Colela, Nicolás Linares, Nicolás Bertolo, Claudio Villagra y Julián Carranza

DT: Julio César Falcioni.
Nacional: Esteban Conde; Alfonso Espino, Germán Corujo, Diego Arismendi, Jorge Fucile; Santiago Romero, Christian Oliva, Matías Zunino, Tabaré Viudez; Carlos De Pena y Sebastián Fernández.

Suplentes: Luis Mejia, Alexis Rolin,  Luis Aguiar, Alvaro González, Gonzalo Bergessio, Gonzalo Bueno  y Leandro Barcia,

 DT: Alexander Medina.

Goles: 5´ST Fernández (Nacional), 13´ST Bertolo (Banfield), 37´ST Espino (Nacional) y 46´ST Cvitanich (Banfield) .

Estadio: Florencio Sola

Arbitro: Enrique Caceres (Paraguay).