River se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Libertadores después de liquidar la serie ante Independiente con un 3-1  en el Monumental, después del 0-0 de la ida. Hubo un claro penal para el Rojo no sancionado cuando no había goles en el duelo. 

En el primer tiempo salió mejor el conjunto de Marcelo Gallardo, pero se encontró con Martín Campaña que respondió seguro en todas las jugadas que lo exigieron. Sin embargo, en el primer tiempo apareció la jugada que tuvo como protagonista el árbitro Anderson Daronco. El brasilleño no cobró un penal claro de Javier Pinola sobre Martín Benítez habiendo recibido asistencia del equipo de VAR y decidido no revisar personalmente la jugada. Además, era expulsión para el defensor de la Banda.

Luego del erro arbitral, las chances más claras fueron un disparo de Lucas Pratto que controló muy bien el portero rojo, y un cabezazo de Martín Benítez que se lució Franco Armani.

En el complemento, Ariel Holan metió a Emmanuel Gigliotti y enseguida golpeó River: a los dos minutos, el Puma perdió una chance y la contra terminó con un pase de Rafael Santos Borré hacia Scocco para que éste definiera a la izquierda de Campaña y abrir el marcador.

Después, la visita se lo perdió con un tiro alto de Silvio Romero, y encontró la igualdad con una patriada de Gigliotti por derecha que terminó con un remate que Armani controló mal y que, tras el rebote, metió Romero con un tiro fuerte que terminó en la red tras pegar en el travesaño. El boleto, entonces, se iba para Avellaneda.

Pero Marcelo Gallardo, quien leyó perfecto el partido con los cambios, mandó a su equipo a buscar la clasificación. A los 23, el recién ingresado Juan Fernando Quintero definió a la derecha de Campaña para devolverle la clasificación al local. Ya sin reacción del rival, a los 40 en otra contra otro ingresado, Nicolás De La cruz, terminó por habilitar a Borré para que definiera al tercero. Por último, en tiempo cumplido, Figal pegó un cabezazo furibundo en el travesaño.

Así, en una serie que reino el buen juego,  River fue oportuno y se metió entre los cuatro mejores de América, a la espera de Atlético Tucumán o Gremio. Por su parte, Independiente ahora a postará a la Superliga y quedará con el sabor amargo por el error del Daronco que podría haber cambiado la historia.