El 30 de enero de 1994 quedó en la historia para todos los hinchas de Gimnasia. Aquella tarde de calor en el estadio Juan Carmello Zerillo, colmado de gente, se vistió de fiesta con los goles de Hugo Romeo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto que permitieron vencer a River por 3 a 1 y gritar campeón al pueblo Tripero del Torneo Centenario de la Asociación del Fútbol Argentino.

Hoy, 25 almanaques después, ese equipo que se caracterizó por su solidez defensiva y por su juego, sigue estando latente en la memoria de todos Mens Sana. Esta noche a partir de las 20, el plantel será homenajeado y agasajado en el lugar donde se desató la alegría: el Bosque.

En la final, el equipo dirigido por ese entonces por Roberto Perfumo (el año anterior había sido dirigido por Carlos Ramacciotti y Edgardo Sbrissa) formó: Javier Lavallén; Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Darío Ortiz, Sergio Dopazo; Pablo Fernández, José María Biando, Fabio Talarico, Gustavo Barros Schelotto; Guillermo Barros Schelotto y Hugo Romeo Guerra. Hoy muchos de ellos son entrenadores.

Así fue el camino del equipo Tripero, en un torneo que inició de forma atractiva, jugando los clásicos rivales a dos partidos de eliminación y definida esa instancia se conformaron dos grupos "Ganadores" (donde siempre se mantuvo Gimnasia)  y "Perdedores" a enfrentarse en una cancha neutral elegida por el mejor ubicado en el torneo 92/93 y en un partido único.

Ronda de clásicos:

23/06/1993 Gimnasia 1 (Guillermo Barros Schelotto) - Estudiantes 0

04/07/1993 Estudiantes 0 - Gimnasia 0

Ronda ganadores:

11/07/1993 Gimnasia 1 (Sergio Dopazo) - Newell´s 0

18/07/1993 Gimnasia 2 (Sergio Dopazo y Pablo Morant) - Argentinos Juniors 1

Final de ganadores: 

Gimnasia 2 (Sergio Dopazo y Gustavo Barros Schelotto) (4)- Belgrano 2 (3)

Final del torneo: 

30/01/1994 Gimnasia 3 (Hugo Romeo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto) - River 1 

Mirá la valiosa recopilación de vídeos, de los partidos y testimonios que público la Secretaria de Cultura y Museo del Club, en su cuenta de Twitter (@CulturaMuseoCGE)