En este periodo tan duro que ha sido, y sigue siendo, la crisis del Covid-19, el mayor error que se puede cometer es repetir los errores del pasado. Hemos aprendido mucho y, ante una nueva ola de Covid-19, tenemos la experiencia y los datos para afrontarla más preparados.

En el informe de Bloomberg Economics “Economies That Beat Covid-19” (Scott Johnson y Tom Orjik, diciembre 2020) España y Argentina aparecen como las peores economías en gestión de la pandemia, desempeño económico y confianza gubernamental. Es triste que ambos países queden en los peores lugares, pero la oportunidad en 2021 es no caer en los errores que se cometieron el año anterior.

La primera lección es que los confinamientos severos y el cierre total de la economía tienen muy poco impacto en la pandemia y destruyen la economía y con ello a miles de familias. Los países líderes en salir de la crisis del Covid-19 son precisamente los que han tomado medidas sencillas y efectivas para dar protocolos sanitarios a las empresas y ciudadanos centrados en la prevención y así preservar la salud y la economía. Corea del Sur, Taiwán, Dinamarca u Holanda no han gastado enormes cantidades de dinero público ni cerrado la economía de manera tan drástica como en España y Argentina, y han gestionado mejor la pandemia.

Las vacunas son una gran noticia y, por lo tanto, la rapidez y eficacia en su distribución es clave. Israel está liderando la vacunación de sus ciudadanos y en muy poco tiempo ha conseguido que el 12% de la población haya pasado por ese proceso esencial.

Es clave eliminar la burocracia y el juego político. No es una casualidad que España y Argentina hayan tenido peor desempeño en economía y salud. Son dos países con una baja confianza en el gobierno, según el estudio mencionado, y a la vez con una alta burocracia en la que hay muchos políticos a cargo de la salud, pero nadie se hace responsable. En ambos casos se ha gastado más tiempo culpando a las provincias, comunidades autónomas, ciudades, a los jóvenes, a los viejos o a quien sea que en dar protocolos sencillos y simples y tomar responsabilidades directas y claras. Los países líderes en la gestión económica y de la pandemia tienen también estructuras pequeñas y muy eficientes en el aparato estatal. Corea del Sur es uno de los países con menor gasto sanitario público per cápita y a la vez uno de los que menos fallecidos e infectados por Covid-19 ha tenido.

Es esencial apoyar a las empresas. Tanto en España como en Argentina las empresas han sido devastadas por el cierre forzoso y medidas muy agresivas sin ninguna ayuda. Las empresas que están cayendo no lo hacen por haber tomado una estrategia equivocada o demasiada deuda. Están desapareciendo porque se les ha dejado morir sin bajar la carga fiscal y sin ayudas directas. El resultado es nefasto: España será el país de la Unión Europea que menos fondos haya dedicado a apoyar al tejido productivo y además el país con mayor aumento del desempleo y mayor déficit de la Unión Europea. Aún peor, las ayudas concedidas son fundamentalmente préstamos para pagar impuestos en el futuro, con lo cual el cierre empresarial ocurre por caída brutal de ventas mientras costes e impuestos se desploman. Una situación similar ha ocurrido en Argentina. La mayor carga fiscal de la región se ha mantenido, se ha mantenido el cepo que destruye a la actividad exportadora, y además se ha disparado la financiación monetaria del gasto público llevando la inflación al 54% con una caída del PBI mucho mayor que la de países cercanos.

Todas estas lecciones debemos aprenderlas de cara a una nueva ola, porque las vacunas ayudan, pero no son una solución mágica. Si aprenden de los errores de 2020, España y Argentina saldrán más fortalecidas. Si se usa la excusa del Covid-19 para aumentar el intervencionismo y políticas fiscales y monetarias extractivas y confiscatorias, no solo no va a mejorar la situación, sino que la pérdida de puestos con respecto al resto del mundo será enorme. Ninguno de los dos países se merece entrar en una década perdida.

*Doctor en economía, profesor de Economía Global y autor de bestsellers entre los que se cuentan La Gran Trampa, La Madre de Todas las Batallas y Viaje a la Libertad Económica, traducidos al inglés, chino y portugués. Twitter: @dlacalle