Luego que el presidente Mauricio Macri asegurara que la "inflación está bajando" y que rápidamente los índices del INDEC de enero lo contradijeran, vuelve a aparecer el interrogante para el mes de febrero. Ahora estudios privados estiman que la inflación del segundo mes del año rondó el 4%.

De acuerdo a un nuevo informe presentado por la consultora Focus Market, proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8% en relación al mes anterior, y que las mayores alzas afectaron principalmente a los alimentos y artículos para el hogar. 

Por  otra parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), creado por más de 50 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA, arrojó que la suba de precios en febrero fue del 4%. Mientras que el acumulado anual llegó al 51,6%.

"Por  primera vez desde 1991, la inflación interanual superó el 50%", señalaron los gremios al advertir que la cifra es la más alta en los últimos 28 años. 

El IET también asegura que el poder adquisitivo de los asalariados formales cayó 15,2% desde noviembre de 2015 y 11,5% en el último año. "Actualmente, se ubica en valores inferiores a los de 2009", alertaron.

Respecto a la medición de la consultora Focus Market, las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); Crema Dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); Huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).