Veníamos de dos años buenos, tanto el 2016 como el 2017 habían sido años muy positivos para las inversiones en general. Fue el tiempo de las lebacs, ese nuevo instrumento que poco a poco fue ingresando en el radar de los inversores conservadores que cambiaron sus tradicionales plazos fijos por este tipo de inversión obteniendo interesantes rendimientos. Los más arriesgados también tuvieron su premio y tanto bonos como acciones dieron importantes rendimientos a quienes habían optado por ellos.

Pero en el 2018 cambió todo, a principio del año vimos los máximos en acciones y bonos. El peso Argentino tuvo una devaluación que no tenía desde la salida de la convertibilidad en el año 2002. La inflación se disparó 3 veces más de lo previsto. Todo lo que venía siendo bueno en materia de inversión hasta ese momento dejó de serlo.

Este contexto, que no puede ser dado por superado, los inversores tuvieron que intentar obtener resultados positivos y obviamente no fue sencillo. El no perder ya es un logro en el 2018 que termina.

Hoy, con el diario del lunes, podemos ver que quienes tomaron una estrategia defensiva con sus ahorros fueron los que han ganado. De esta forma haber dolarizado tus inversiones desde fines del año pasado fue la mejor opción. Y con esos dólares buscar colocaciones de corto plazo y a tasa fija como letes en u$s que emite el tesoro puede ser tomada como una de las mejores decisiones, teniendo en cuenta la variables riesgo/beneficio.

Por el lado de las colocaciones perdedoras se destacan las nominadas en pesos, el dólar sube en el año un 93% y no hay tasa que haya logrado igualar semejante suba. Las altas tasas lograron disminuir las pérdidas pero no ponernos del lado ganador. Las acciones en el año caen casi 50% en dólares siendo una de las mayores caídas que se registran a nivel mundial. El riesgo país de la Argentina supera los 650 puntos y crece más de 300 puntos en el año lo que marca el comportamiento de los bonos.

Esto es lo que pasó, ahora la pregunta interesante es cómo seguir. Como dijimos anteriormente no podemos dar por superada la delicada situación, llevamos un mes de estabilidad cambiaria pero los bonos no terminan de repuntar y las reservas de caer. Por lo tanto, mantener una estrategia defensiva sigue siendo la mejor opción, una relación 70/30 entre U$S y $ parece ser lo prudente para el inversor conservador. Dentro de las inversiones en moneda extranjera las letes en U$S, que vencen aún en este mandato, mantienen una relación riesgo/beneficio aceptable. Para los pesos un mix de lecap y bonos con cer. Y por ahora, habría que mantenerse alejado de las acciones que sigue siendo un mercado con mucha volatilidad y alto riesgo.

*Analista financiero. Twitter: Twitter @cbuteler