Los números de la economía arrojan datos cada vez más preocupantes. En esta oportunidad, el Indec difundió que en enero una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños necesitó ingresos por $26.442.92 para no caer en la pobreza. 

Otro de los números es que esa familia tipo necesitó $10.577,2 pesos para alimentarse y no ser considerados indigentes para las estadísticas. La política económica del Gobierno arrojó a un importante número de personas a la pobreza y a la indigencia, incluso reconocido por la propia alianza gobernante. Esos datos oficiales serán publicados dentro de un mes. 

Estos datos son proyecciones sobre la Canasta Básica Total (CBT), que arrojaron que en el primer mes del año subió 3,7%. Durante el período el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó 2,9%.

El incremento de la Canasta Básica Total se vincula con que los alimentos vienen presentando una dinámica superior al resto de los rubros. También está afectando las subas de tarifas y del transporte.

Cabe recordar que en enero, la inflación alcanzó el 2,9 por ciento impulsada por alimentos y bebidas, servicios públicos, comunicación y turismo. Con el renovado impulso en los precios, la comparación interanual marca un incremento de 49,3 por ciento, el más elevado desde enero de 1992.

En alimentos y bebidas, que compone el centro de la canasta básica, el aumento de los precios en los últimos doce meses fue del 53 por ciento, lo cual explica el fuerte aumento de los indicadores de pobreza e indigencia en la última parte del año pasado. La expectativa inflacionaria para este año no baja del 30%.