El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe que mide la utilización de la capacidad instalada en la industria de enero y arrojó que el sector manufacturero sólo trabajó al 56,2% de la capacidad instalada y este nuevo nivel es el mínimo desde julio de 2002

La inestabilidad del dólar y la creciente inflación se hicieron sentir en la producción industrial del país, además el Gobierno liberó restricciones para importar y eso disminuyó aún más el mercado interno disponible para la industria local, a la vez que los tarifazos aumentaron los costos de producción. 

Con ese panorama, en el primer mes del 2019, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,2%, mientras que en el mismo mes del año anterior el número fue superior 61,6%.

De acuerdo a lo que informó el organismo oficial, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son la producción de caucho y plástico un 48,4%; la industria metalmecánica un38,4%; los productos textiles un 31,4%; y la industria automotriz 15,7%.

Sólo el tabaco (83,9%); refinación del petróleo (76,6%); industrias metálicas básicas (71,7%); sustancias y productos químicos (68,9%); papel y cartón (67,4%); productos alimenticios y bebidas (57,5%); lograron superar el promedio de los niveles de utilización de la capacidad instalada.

Estos números permiten pensar que la producción industrial podría desarrollarse con la mitad de las plantas, máquinas y personal actuales. El INDEC a su vez afirmó que se trató del número más bajo en diez años.