En las últimas horas, un nuevo cruce entre oficialismo y oposición tuvo lugar en la agenda política. Es que desde Juntos por el Cambio lanzaron un comunicado donde advirtieron sobre la “bomba de tiempo” que estaría dejando el Frente de Todos a futuro en relación a la economía, principalmente en lo que concierne a la deuda. En tanto, desde el ala massista del Gobierno salieron a contestar con un fuerte mensaje.

Cabe recordar que la mesa nacional de Juntos se pronunció en contra de la “utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias”. En ese marco, argumentaron que “con esto, el gobierno nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno”.

“Durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord: creció ya en el equivalente a U$S 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022”, sostuvieron desde JxC.

Tweet de Gabriel Rubinstein

En ese sentido, quien decidió recoger el guante desde el oficialismo fue el número dos de Massa: el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. En un hilo de twitter lanzado en las últimas horas, el funcionario salió a contraatacar las acusaciones de Juntos con un análisis propio de la situación económica de 2019 a esta parte, como también del período macrista.

A diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en Dólares, hoy el mercado de deuda en Pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro. Además, para 2022 la asistencia del BCRA representó sólo el 20% del financiamiento en Pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en Pesos con el BCRA”, fue el puntapié de los comentarios de Rubinstein.

“Este Gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de USD 100 mil millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el Préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de USD 44 mil millones”, dijo y agregó: “Y también se arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y se reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el Gobierno anterior en 2019”.

En esa línea, el viceministro de Economía remarcó que, como resultado de ese proceso, “el ratio deuda-PBI, que se había incrementado durante 2015-2019 desde 52,6% a 89,8%, al tercer trimestre de 2022 ya acumula un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el 79,8%”.

Rubinstein señaló que, en relación a la deuda recibida en 2019 por parte del macrismo, ahora se verifica una “desdolarización” de la misma, en una proporción de deuda en dólares “del 70% al 53%” actualmente. “O sea, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo”, indicó.

Al mismo tiempo, se verifica una “desdolarización” de la deuda respecto de la recibida en 2019, pasando de una proporción de deuda en Dólares del 70% al 53% actualmente. O sea, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo.

“Esto se da tanto por un buen manejo de la deuda como también por el crecimiento económico desde la recuperación post pandemia. Por otro lado, a diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el País emite”, añadió.