El dólar alcanzó un nuevo record nominal al cerrar la jornada en $42 en bancos y casas de cambio. Sucedió apenas dos días después de que el Gobierno de Mauricio Macri cerrara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y establecieran que si el valor de la moneda extranjera permanece entre $34 y $44 el Banco Central no podría intervenir. A sólo $2 del límite, crece la incertidumbre y acumula en lo que va del año en relación con los $18,95 que valía a fines de 2017, un 121%.

El miércoles pasado, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, acompañado por la titular del FMI, Christine Lagarde, comunicó desde Nueva York los pormenores del nuevo acuerdo y detalló que se incrementará el monto del préstamo stand by de 50 mil a 57 mil millones de dólares. Es decir, 7.100 millones de dólares adicionales a lo pautado en un primer momento. Además, se estableció que si el valor del dólar permanece entre $34 y $44 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no podrá intervenir. 

En ese contexto, la divisa tuvo un alza de un 3,5% lo que equivale a $ 1,41 y de esa manera cerró el día a $42. Según consignó Ambito Financiero, desde el mercado explicaron que "hubo una oleada de compras de dólares contado para coberturas, ya que al exterior hay que girar divisas, tanto para pagos de dividendos, regalías e importaciones y/o atesoramiento".

Tras nuevo acuerdo sellado entre el Gobierno y el FMI, la moneda escaló en dos días un 6,3%, es decir $ 2,50. Lo que suma en todo septiembre una suba del 10%, desde los $ 38; y en el año, ya supera el 121%, desde los $ 18,95 a fines de 2017.

En conversación con Diagonales, el economista del Centro Cultural de la Cooperación, Ernesto Mattos, explicó el el jueves que es posible que el valor del dólar supere el máximo establecido por el FMI "porque en un contexto recesivo en el que está entrando el país y de creciente pobreza, los pocos recursos que tiene la gente o los ahorra en dólares, o compra dólares frente al miedo de alguna medida drástica del Gobierno y los transfiere al exterior".

En esa línea, explicó que si la cotización de la moneda norteamericana supera los $44, "ahí se supone que el BCRA intervendrá", pero advirtió: "si la corrida es más fuerte de lo que puede sostener seguiremos perdiendo reservas del endeudamiento con el FMI.