El Fondo Monetario Internacional lanzó proyecciones de crecimiento para la Argentina, por encima de los últimos balances de enero. Según los balances del último mes, la entidad financiera proyectó un crecimiento porcentual del 4%, una mejora de un punto respecto de la estimación de enero último.

Las estimaciones del país se dieron a conocer hoy durante la presentación del World Economic Outlook (WEO), y estuvieron a cargo de Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI, de la Universidad de Berkeley, quien sucedió en el cargo a Gita Gopinath.

Cabe destacar que, al mismo tiempo que las estimaciones subieron para Argentina, también bajaron a nivel mundial como efecto de la crisis ocasionada por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania. Los cálculos del FMI incluso están por encima de los emitidos hace apenas 10 días por otros organismos como el Banco Mundial, que estimó que el país crecerá 3,6% durante el período en curso.

“La guerra hace retroceder la recuperación global”, es el título del informe del Fondo que describe el freno que la invasión le puso a los pronósticos favorables luego de la variante Omicron, ampliado en una conferencia de prensa. El dato llega en un momento para el avance de desarrollo de condiciones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la entidad para reestructurar la deuda legada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por otro lado, en materia de inflación, el Fondo proyectó para 2022 un estimativo del 48%, número que alcanzaría el tope de lo pautado en las metas acordadas con Argentina. Para el año próximo el informe anticipa una inflación de 42%. Nuevamente se señala el límite superior del rango fijado en el memorándum que para 2023 contempla una inflación entre 34 y 42%.

Por  su parte, el panorama percibido por el ministro Guzmán es favorable. “Puedo confirmar que las metas en el plano fiscal, en el plano monetario y en el de la acumulación de reservas internacionales se han cumplido en el primer trimestre”, aclaró el titular de Economía en relación a la situación con el Fondo.