Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas en las pequeñas y medianas empresas de todo el país disminuyeron en un 4,2% durante junio, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además señalaron que en lo que respecta al primer semestre del año, es decir el período que va desde el 1 de enero al 30 de junio, las ventas cayeron un 2,8% con respecto al mismo tiempo del año anterior.

Desde el organismo indicaron que la razón por la cual se produjo una disminución del consumo en todo el país fue "la volatilidad que llevó al peso argentino devaluarse en un 40% respecto al dólar desde el mes de abril". 

Asimismo señalaron que "los problemas de empleo e ingresos" producen que los consumidores reduzcan sus gastos, sobre todo de "bienes durables". 

Tal como indicaron desde la Confederación, el sector más perjudicado fue el de marroquinería, con una caída en las ventas del 7% si se compara los meses de junio de 2017 y 2018. Le siguen las joyerías y relojerías, y luego el sector de indumentaria con un 4%.

"Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con los que llegó al mercadería. Aumento que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda", manifestaron desde la entidad.