Hemos visto que desde hace algunas semanas el BCRA empezó a publicar algunas resoluciones que le dan al mercado cambiario (el que se opera vía MULC y el financiero que se opera a través del MEP/CCL) un férreo marco regulatorio para cuidar sus reservas. De cara a este escenario que borra de un plumazo muchas de las formas en las que personas y empresas accedían ágilmente a la compra de USD, se nos presenta la repetida pregunta del millón entre los inversores con algo de expertise (y también para los que denotan cierta sofisticación) ¿Dónde puedo invertir mis pesos para no perder en la eterna carrera contra la devaluación? Desde Balanz Capital trabajamos muy activamente para darle a nuestros clientes, luego de realizar un análisis extensivo, las mejores alternativas dentro de los instrumentos financieros disponibles. Nuestra recomendación nos lleva a posicionar a estos tres instrumentos: CEDEARs, activos Dólar Linked y Obligaciones Negociables con excelente rating de crédito.

CEDEARs 

Los cada vez más operados Certificados de Depósito Argentino (bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores). Estos instrumentos desde fines del año pasado comenzaron a constituirse en un boom para los inversores locales, que por diversas cuestiones no poseen una cuenta de inversión en Estados Unidos, pero que desean invertir en empresas que cotizan en el NYSE. Los CEDEARs se operan en pesos, tanto para su compra como para su venta. Tienen su cotización en la bolsa local y su subyacente son las acciones con operaciones en la Bolsa de Estados Unidos. Además de invertir en las mejores empresas del mundo, esta inversión tiene en su precio una cobertura de tipo de cambio, ya que además del precio de la acción en el mercado americano,  el otro componente es la cotización del arbitraje de bonos (conocido como  Contado con Liquidación).

Estos son algunos de los CEDEARs con mayor volumen en la bolsa local y que consideramos con potencial positivo: Microsoft, Qualcomm, Intel (en el sector tecnología) Pfizer, Merck (en el sector laboratorios) Disney, Netflix (en el sector entretenimiento) Exxon Mobil, Shell (en el sector petróleo) Citigroup, J.P. Morgan (en el sector bancario) entre muchas empresas y sectores.

Activos Dólar Linked

Los activos Dólar Linked son instrumentos que se negocian (compra/venta) en pesos, pero su particularidad, a diferencia de otros activos financieros, es que su precio varía por la expectativa de depreciación del tipo de cambio oficial. Cuanto más se ensancha la brecha cambiaria (como sucede en la actualidad), mayor es la expectativa de alza del TC oficial y por ende, mayor el precio del activo Dólar Linked. En los contextos de retraso cambiario muchos inversores comienzan a tener apetito por este tipo de colocaciones, ya que esperan justamente captar esa reducción entre la cotización de la divisa.

Para nuestro amplio espectro de clientes, en Balanz lanzamos el Fondo de Inversión Balanz Renta Fija Dólar Linked. Este Fondo tiene una cartera diversificada de activos Dólar Linked, priorizando la calidad crediticia de los mismos, ya sean corporativos, soberanos o sub-soberanos. El mismo tiene liquidez y disponibilidad en 48 hs. Su horizonte de inversión es de mediano plazo (entre uno a dos años aprox.) Es ideal para inversores particulares moderados o empresas que, por la naturaleza de su negocio, necesiten invertir en un vehículo diversificado de activos ligados a la evolución del USD oficial. (Ejemplo: importadores de bienes, compra de insumos, sectores del agro, empresas que tengan que efectuar pagos por compromisos de deuda a través del MULC, etc).

Obligaciones Negociables

Son conocidas también como ONs. Estos títulos son bonos emitidos por compañías locales (en su mayoría con muy sólidos balances) que buscan financiarse en el Mercado de Capitales, para llevar adelante sus distintos proyectos. Generalmente, salen a colocar deuda en Hard Dólar (USD billete), produciendo en los inversores muy buena repercusión (por su solvencia, las tasas de interés que pagan y los cortos vencimientos que suelen tener). Podemos citar a empresas como Irsa, Cresud, Telecom, Pan American Energy, Tecpetrol, Pampa Energía, San Miguel. Teniendo en cuenta el contexto actual, algunas de estas mismas empresas empezaron a colocar emisiones Dólar Linked con vencimientos que no superan los dos años. La mayoría de ellas utilizan tanto para licitar como para los pagos de renta y amortización el tipo de cambio BCRA A3500. Desde Balanz nos caracterizamos por ser colocadores en este tipo de emisiones cuando se trata de empresas con excelente crédito. Esta semana colocaremos la ON Dólar Linked de la compañía agroexportadora CRESUD. Este bono tiene un plazo de duración de 18 meses y realizará pagos de interés trimestral. Dentro del universo de instrumentos Dólar Linked, entendemos que estas ONs representan una buena oportunidad para inversores moderados.

*Analista de mercados financieros. Balanz. Twitter: @BalanzCapital