Si bien el Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri informó como expectativa inflacionaria para el 2018 un 15%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del informe de precios del consumidor (IPC) de marzo arrojó que en ese mes fue del 2,3%, lo que acumula en tres meses un 7%.

En los últimos días del 2017, los ministros de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo; el titular de Banco Central, Federico Sturzenegger, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunciaron que la inflación prevista para el 2018 era del 15%. En febrero, en medio de un paro de bancarios y de la movlización de la CGT, ratificaron esa cifra y prometieron que la misma bajará en 2019.

Sin embargo su teoría parece derrumbarse tras conocerse el IPC que el INDEC registró en marzo. El Instituto percibió un incremento de 2,3% a nivel nacional de los precios respecto del mes anterior. Esta suba estuvo motivada por un aumento en la educación, comunicaciones y transporte.

El informe destaca que los alimentos y bebidas desde diciembre de 2017 hasta la fecha de medición, se encarecieron un 6,7%. A su vez, detalla que la inflación acumulada desde marzo del año pasado al actual, la misma asciende a 25,4%.