El feriado de carnaval presentó un balance por demás positivo en la República Argentina. De acuerdo a los balances realizados por la Confederación Argentina de  la Mediana Empresa (CAME) viajaron casi 2,2 millones de turistas y el gasto directo a  precios constantes creció  2,7%.

Además, los comercios consultados por la CAME declararon un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo. Sin dudas, influyó que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se  presenta con  un buen movimiento. El propio presidente del organismo, Fabián Torrio lo señaló: "La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas". 

De acuerdo a los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajaron pagaron alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (el gasto total fue de $5.556 millones).

Es decir que el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.