En medio de las fuertes incertidumbres por la inflación y los salarios, un reconocido economista argentino dejó fuertes definiciones sobre el rumbo económico de la Argentina bajo la actual gestión de Sergio Massa frente a la cartera ministerial. En ese sentido, dijo que el actual titular de Economía está llevando adelante “un ajuste ocho veces mayor” que el de Martín Guzmán.

La quita de subsidios que hace Massa es equivalente al 0,8% del PBI, es ocho veces más grande del ajuste tarifario por el que Guzmán salió eyectado. Es como decir: ‘Voy a sacar a este tipo que me lleva para allá’ y ponés a uno que te lleva al mismo lado, pero más rápido”, definió Emmanuel Álvarez Agis, actual consultor económico y una figura que supo estar en el entorno de asesores de Alberto Fernández en los tiempos previos a su llegada a Casa Rosada.

Álvarez Agis se refirió al programa económico que tenía proyectado Guzmán para este año, en especial en términos de solvencia fiscal y recaudación, y sostuvo que Massa está encarando el mismo rumbo pero con una aceleración mucho mayor. “La quita de subsidios que quería hacer Guzmán en plata era 0,1% del PBI. Sale Guzmán con acusaciones públicas de querer hacer un ajuste”, remarcó el titular de la consultora PxQ en diálogo con LN+.

En ese marco, Álvarez Agis sostuvo que el Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en un plan para lograr contener la inflación y llevar tranquilidad al conjunto de la sociedad, aunque se mostró escéptico frente a las posibilidades reales. “No veo las condiciones políticas para arriesgar a un plan de estabilización. Se puede hacer, pero me da mucha pena que no lo hagan. Que no lo intenten es imperdonable porque la gente está con esto”, agregó.

“Si vas por la calle y le preguntas a la gente qué hay que hacer para mejorarle la vida, la gente va a decir: ‘Subime el sueldo’. Pero, lo obvio no es la mejor manera de que la gente la pase bien, lo que tenés que hacer es bajar la inflación. Lo más progresista que podes hacer, lo más inclusivo, lo más nacional y popular es bajar la inflación y me parece que por eso es imperdonable que no se intente”, aseguró.

Cabe recordar que fueron varias las versiones en su momento sobre la propuesta de ubicar a Álvarez Agis como ministro de Economía en 2019, cuando Alberto Fernández estaba en plena etapa de conformación de su Gabinete. En tanto, la designación definitiva de Martín Guzmán significó el fin de esa posibilidad y, a partir de allí, el economista se alejó del entorno del actual Jefe de Estado y dedicó de lleno la actividad a su consultora.