Javier Martínez: "Las viejas estrategias políticas no existen más"
El intendente de Pergamino piensa en lo que será este año de cara a su reelección en la ciudad y se mostró consciente de que "la campaña pasa por el teléfono"
Cada vez falta menos para el primer termómetro electoral del 2019, con las primarias que se llevarán a cabo el 11 de agosto, y en el interior comienzan a definirse las estrategias de cara a los comicios. Dentro de este esquema, las redes sociales volverán a jugar un rol muy importante, como lo tuvieron, por lo menos, las últimas dos veces que la población decidió en las urnas; ni hablar, si se piensa en el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri viralizado hasta el hartazgo.
Entre las ciudades que buscarán extender el proceso de la actual gestión Provincial y Nacional, así como también -por supuesto- Municipal, se encuentra Pergamino. Allí, Javier Martínez intentará repetir lo logrado en el 2015 y volver a imponerse como Intendente de la ciudad. Según explicó, dentro de las estrategias para lograr el objetivo se encuentran las de comenzar a publicar videos en la web donde la gente pueda ver lo realizado en los últimos 3 años y ver cuáles son las metas para los próximos 4. "Hace poco hicimos una medición sobre cuestiones vinculadas a la gestión y el 78% de los vecinos recordaba lo que informábamos de manera positiva; el pergaminense recuerda bien lo que hacemos", señaló Martínez.
Para este tipo de trabajos, el intendente de Pergamino prefiere delegar la comunicación digital a un equipo en el que asegura confiar gracias a su profesionalismo, y resaltando que prefiere no manejarlas personalmente. "Voy aprendiendo de lo que van haciendo", explicó.
¿Qué rol creés que juegan los memes y los trolls en la campaña?
-Noto que a todo lo que no tenga identificado al creador, algo que no lleva una firma, la gente no le da demasiada importancia, no cree en esas cosas, y a veces los memes son sólo cosas dañinas.
¿Qué tan importante es la campaña audiovisual en internet?
-Todo pasa por las redes. Son útiles y noto que la gente consume mucho. Trabajamos mucho un sistema de pequeños videos, tratando por lo general de que yo no esté presente, de que el protagonista sea el vecino, es un medio potente.
"Somos conscientes que la campaña pasa por el teléfono".
¿Dónde quedan las viejas estrategias políticas?
-No existen más, para mí esas reuniones viejas, donde se amontonaba la gente en un club, ya no existen. Tampoco el papel, porque la gente consume información cuando tiene 5 minutos o abre su teléfono. El gran protagonista es el teléfono inteligente y somos muy conscientes de que la campaña pasa por el teléfono.
"No existen más las viejas estrategias políticas".
¿No hay espacio para las pintadas?
-Hoy, casualmente, vi dos pintadas en Pergamino, ambas de Unidad Ciudadana. A nosotros no nos interesa ensuciar. Un vecino armó una imagen que dice "si ensuciás los lugares púbicos no te voto". Y eso circuló en todo Pergamino. Creo que ni pasacalle habría que poner. Hay que usar los medios digitales y punto, el teléfono es el protagonista.
"Creo que ni pasacalle habría que poner. Hay que usar los medios digitales y punto".
¿En qué vas a apoyar tu campaña para este 2019?
En estos 3 años y medio la ciudad ha crecido mucho en obras y en servicios. Como gestores locales, es lo que más podemos mostrar y vamos a hacer cosas para las redes. Tenemos mucho material acopiado de lo que es el antes y el después, con videos bastante bien editados. El eje va a ser decirle al vecino todo lo que se hizo y contar por qué queremos estar cuatro años más.
La campaña nuestra va estar enfocada en mostrar lo que se puede hacer con honestidad y respeto. Creo que la gente, por lo menos el votante del interior de la provincia no tiene pensado retroceder y menos votar a los grupos que la Justicia ha puesto en la mira porque se robaron el dinero que administraron. También hay gente que va a votarlos porque no le importa que les hayan robado. No creo que haya mucha diferencia ni para un extremo ni para el otro, pero el medio todavía está pensando. Trabajar con algunos desencantados va a ser un tema más personal, va a haber que usar varias herramientas.