"No tenemos la posibilidad de seguir lo que pasa en el recinto en un canal de YouTube", aseguró Victoria Tolosa Paz. La precandidata a intendenta de La Plata de Unidad Ciudadana destacó el trabajo que hace compartiendo en las redes lo que pasa en cada debate entre concejales y la importancia que ella le da a las redes sociales a la hora de pensar su estrategia.

Siendo una de las que más tiempo lleva haciendo campaña de cara a las elecciones de este 2019, se refirió a la importancia de sacarle el jugo a cada plataforma digital en particular. En este sentido, señaló a la web como "una herramienta súper necesaria para hacer política y comunicarme con los vecinos".

¿Cuál es tu relación con las redes sociales? ¿Cuánto y para qué las usas?

-Tengo mucha conexión a partir de mensajes que me llegan donde nos piden que los acompañe en un reclamo, que recorra. Me parecen fundamentales. Aprendí a utilizar las redes y poder explotar para qué sirve cada una: las historias de Instagram me dan el minuto a minuto de lo que estoy haciendo para que la gente sepa; en Twitter el diálogo se construye desde lo dialéctico y tiene que ver con el debate político, por ahí tiene menos penetración; y Facebook es el más popular. Sirven para que nos conozcan, lo que pensamos y lo que proponemos.

"Aprendí a utilizar las redes y poder explotar para qué sirve cada una".

También son un espacio para el debate político en donde hay mucha agresión y provocación...

-Estoy acostumbrada. En este momento el termómetro indica que tengo mucho más mensajes de apoyo que de rechazo. No era así en el 2016 donde las redes tenían mucho enojo con el gobierno saliente y usaban eso para insultar bastante. Hoy eso cambió, hay mucha decepción con el gobierno de Julio Garro, Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

"En este momento el termómetro indica que tengo mucho más mensajes de apoyo que de rechazo".

¿Qué pensás de la cultura del meme político y de los trolls? 

-Los consumo porque me llegan, los memes son divertidos. Son una forma de generar ruido, de que alguien mire y sepa que soy precandidata. Es gracioso y hace que se interese la gente a la que no le importa la política. Con respecto a los trolls, este gobierno ha sido ejemplo de la batería de trolls al servicio del aparato comunicacional muy fuerte. Es muy alevoso cuando operan, pero me tiene sin cuidado, no me dejo intimidar por robots contestándome. 

"Los memes hacen que se interese la gente a la que no le interesa la política". 

Internet, sobre todo YouTube, cambió la forma de hacer campaña. ¿Cómo modifica esto tu forma de pensar spots de campaña? ¿Sos de verlos cuando te aparecen?

-Normalmente consumo, me gusta la política y consumo de nuestro espacio y de la oposición. Me gusta ver qué hay detrás de ese mensaje, qué quieren decirnos, y me sirve saber a dónde están apuntando para, a partir de eso, desplegar nuestra forma de comunicarnos. Lo audiovisual tiene una potencia enorme. 

Al momento de relajarte, ¿te gusta consumir ficción que hable de política?

-Me gusta mirarlas, por supuesto vi House of cards. Me gustó mucho Marsella de Gérard Depardieu, que habla de un intendente ahí, sobre los negocios inmobiliarios, y cómo los concejos deliberantes son manipulados por el sector inmobiliario de una ciudad. Hay muchas series muy interesantes para ver donde se mezcla la política con la vida. Todo lo que tenga que ver con política me atrapa, sea ficción o no, y lo consumo de manera relajada. Por supuesto, hay cosas que inspiran y tienen algún contacto con nuestra realidad. También me gustan series con mujeres fuertes, pero no soy mucho de las de fantasía o ciencia ficción.

¿Cuál es tu principal arma para este año electoral?

-Si fuera en un tuit, diría que Victoria está en la calle, recorriendo, escuchando, visibilizando y proponiendo soluciones. Me han dicho que tengo una forma de comunicar muy dinámica, lo hago naturalmente, es lo que me sale. Si un vecino me llama, voy lo escucho y expongo cómo tendría que solucionarlo Garro.

"Me han dicho que tengo una forma de comunicar muy dinámica, lo hago naturalmente, es lo que me sale".

¿Qué pensás de la campaña del oficialismo?

-El caballito de batalla de Garro es la tracción a sangre. Nos comunica que están recuperando caballos, perdiendo de vista lo que realmente hay que hacer con estos hombres que viven de la recolección de residuos. Detrás de ese caballo recuperado hay una familia a la que Garro no le da respuestas.