La sonda “Pionner” fue una de las primeras naves no tripuladas en lanzarse a descubrir los rincones ocultos y más distantes de nuestra galaxia. Quizás en 1993, se repitió dicha hazaña con el lanzamiento de una serie que sigue navegando y descubriendo nuevos espectadores y plataformas en el universo de los nuevos medios.

En la década de los 90, una época donde los esquemas de producción en tv estaban estancos, un guionista (si un guionista, esos que en la tv argentina no se nombran), fue el encargado de revolucionar el estilo de producción de las series en la tv de EEUU. Su nombre (creo que les va a sonar, porque no era nada invisible) es Chris Carter. Autor, director y productor ejecutivo de la serie que marcó un antes y un después: X-Files, una de las series más premiadas de la historia de la tv.

La premisa que presentaba el autor era tan simple como fantástica. Dos agentes del FBI, Mulder y Scully son destinados a trabajar en el área de “archivos secretos”. Él, apodado Spooky por los amigos, un agente creyente de los sucesos paranormales y el fenómeno ovni y ella una atractiva especialista forense, alejada de las ideas conspirativas (un perfecto perfil de científica escéptica a todo). La serie atravesó la mayoría de los mitos y fenómenos paranormales existentes, toda la mitología urbana y hechos inexplicables, muchos de ellos basados en hechos reales. La idea de Chris Carter tuvo su inspiración en la serie Kolchak: The Night Stalker (1970) y en el universo de “Horror cósmico” creado por H.P.Lovecraft (Mitos de Cthulhu) donde los protagonistas son personas cultas que se enfrentan a lo desconocido. Pero Carter, cuenta que además reforzó su idea de encarar historias con Aliens, cuando tras una encuesta nacional en EEUU se aseguraba que más de 3 millones de personas habían afirmado haber sido secuestradas por alienígenas.

Pero aquí no estaba lo arriesgado de la apuesta creativa. La trama colocaba a las fuerzas de seguridad y al gobierno de los EEUU como ente encubridor de ciertas actividades experimentales. Una conspiración mundial para la dominación humana. Pero esto tampoco termino acá, el esquema de producción se basaba más de 50% en escenas exteriores, y locaciones reales (también con recreaciones de escenarios costosos y naves alienígenas). También se comenzaron a utilizar equipos de cine (tanto técnicos como recursos humanos). Así,  la serie empezaba a dar un paso que otras no se habían animado, y que obviamente luego todas comenzaron a adoptar (hasta las grandes producciones que vemos hoy en día).

La serie desde su origen se apoyó en una enorme estrategia de marketing, símil a las utilizadas hoy en día en los lanzamientos de series en Netflix, sólo que las redes no existían. Tras el éxito, el creador Chris Carter se convirtió en un guionista estrella, estrenando el título de “Showrunner”, con poder de decisión en la cadena Fox y llevó la serie a explorar rincones fuera del medio televisivo, con comics, libros (pequeñas novelas), videogames, y todo tipo de merchandising. Además abrió el camino a las llamadas “fans fictions” (ficciones de fans/seguidores), dando lugar a escritos de Leyla Harrison, una fan que incluso llegó a tener un personaje en su honor en la serie (tras su fallecimiento por enfermedad). También la serie abarcó otras ventanas y tuvo su adaptación en la pantalla grande con los títulos: The X Files: Fight the Future (en 1998, con éxito en taquilla) y The X-Files: I Want to Believe (2008 con un fracaso de taquilla).

 

3 de enero de 2018

Tras los 6 capítulos exitosos estrenados hace un año y luego de un silencio digno del suspense, se anunció que la fecha elegida para el estreno mundial de la onceava temporada de X Files sería el miércoles 3 de enero de 2018. Ese día marcó el esperado regreso de los agentes Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) a la pantalla chica. Y esta vez cuenta con diez capítulos nuevos.

El eje central de la nueva trama está centrado en el personaje “William”, el hijo de Mulder y Scully. Los episodios estreno también cuentan con actores y actrices invitadas, entre quienes se destacan Robbie Amell, Lauren Ambrose, Barbara Hershey, Annabeth Gish y Haley Joel Osment (el niño ya hombre, de la famosa película Sexto sentido y A.I). También, la serie tiene una continuación directa con el capítulo primero de la anterior temporada y la aparición del antagonista/villano “the smoking man”.

Las campañas de prensa de la serie se pueden disfrutar en todas las redes y en la web oficial de foxplay.com, con apoyo de sus actores en Instagram, Facebook y Twitter. Ya saben, la serie sigue explorando y sumando nuevos fans, una apuesta que desde su origen se destacó por ser diferente y por denunciar ciertas teorías que no son “hechos de ficción que son mera casualidad con la realidad”, porque como se dice, la verdad está allí.

 

* Escritor, guionista, Lic en medios y profesor universitario. Fue alumno y asistente de los gurúes más importantes sobre narrativa como Robert Mckee y Doc Comparato. Entre sus trabajos como autor de cine, televisión y videojuegos, se destacan trabajos para History Channel, Discovery, Natgeo, Canal Encuentro, Televisa, Fox, Sony, Cartoon Network, Pol-ka, Tv Pública, Telefe, Playboy TV. Actualmente colabora con Guillermo Del Toro y es el coordinador del auditorio de Argentina Comic Con