Lejos en el tiempo parece haber quedado una relación que se cimentó a principios de 2022 cuando Javier Milei venía de conquistar una banca como diputado con el 17 por ciento de votos en la Ciudad de Buenos Aires. Sería un tándem que desde ese momento resultó tan efectivo como autodestructivo.

El ahora Presidente ponía la cara en los medios y Carlos Kikuchi debía tejer por lo bajo alianzas con los sellos locales de cada provincia. Su misión era que La Libertad Avanza (LLA) consiguiera el aval jurídico para presentarse en las elecciones nacionales que el economista de la Escuela Austriaca finalmente ganó en el balotaje contra Sergio Massa.

Todo eso parecería prehistoria política. Lo que se vive ahora es una verdadera batalla en las redes, el campo predilecto de Milei y su tropa virtual, donde el nombre propio de Kikuchi es el nuevo blanco de las acusaciones.

Su espacio de LLA en el Senado respaldó la cruzada del Gobierno de Kicillof por la quita que el Estado Nacional le hizo del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, creado en 2020, cuando el expresidente Alberto Fernández le sustrajo un punto y medio de la coparticipación federal al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

En el comunicado firmado por los senadores Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura se afirma que este fondo se creó “para paliar el déficit fiscal de la gestión provincial a costa de otro”. Pero luego enfatizan que la PBA aporta el 37 por ciento de masa coparticipable y “solo recibe, aproximadamente el 22 por ciento y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los bonaerenses”. “Esto es una realidad”, insisten.

La lluvia de críticas en la red social predilecta de Javier Milei, Twitter X, no paró desde que se conoció el posicionamiento de este grupo de senadores. El que más atención concitó fue el del diputado provincial Agustín Romo.

El nieto del cantante, y ex gobernador de Tucumán Ramón “Palito” Ortega, que fue Director de Comunicaciones Digitales en LLA, le endilgó el mote de “traidor” y desató la ola de ataques contra su colega legislador.  

X de Agustín Romo

El espacio “libertario” de Kikuchi sostiene su posición “dialoguista” con el peronismo bonaerense y estipula que debe haber una “ejecución más eficiente del gasto público”.

A diferencia del bloque de LLA en el Senado que compone Carlos Curestis, que reemplazó a Sebastián Pareja cuando tomó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, estos legisladores también votaron junto al oficialismo bonaerense el nuevo endeudamiento provincial y los aumentos de tasas del impuesto inmobiliario del 300 por ciento.

Kikuchi, que no quiso hablar con Diagonales, integraba el núcleo más íntimo del Presidente y era considerado de los “duros” de LLA, de buena sintonía con Karina Milei. Pero su enfrentamiento con el actual ministro de Interior Guillermo Francos por el manejo del armado luego del triunfo de Milei en las elecciones lo alejó del círculo más chico de los hermanos.

Por su parte, Sergio Vargas y Silvana Ventura ingresaron al bloque de senadores de LLA por un acuerdo entre Milei y Massa. Pero siempre rindieron cuentas al exministro candidato peronista. Vargas responde al extitular de la Aduana y mano derecha de Massa, Guillermo Michel. Ventura, directamente tiene ligazón partidaria con el Frente Renovador que conduce el tigrense.   

La grieta también se profundiza en la Cámara de Diputados provincial. Fabián Luayza, exfuncionario en Educación durante el primer mandato de Kicillof, y ahora en el bloque “La Libertad por Siempre”, también se desmarcó de los “libertarios puros” mileistas. Luayza estuvo presente en el acto del Gobernador en la Casa de Gobierno durante la conferencia en la que señaló que “la extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023”.  

Otros gesto de rebeldía en LLA se conoció cuando dos legisladores chubutenses definieron apoyar al gobernador Ignacio Torres en su disputa con Nación por la coparticipación provincial, que ahora consiguió que la Justicia le restituyera los fondos.