La diputada del Movimiento Evita, Patricia Cubría, presentó este mediodía en el auditorio de la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de “Ley de Infraestructura Social” que propone que el 25% de las obras públicas bonaerenses sean realizados por cooperativas en villas y asentamientos de la Provincia.

La iniciativa que impulsan los movimientos populares cercanos a Emilio Pérsico –quien participó de la charla en primera fila- contó además con el aval de todo el arco peronista. Estuvieron presentes por el Frente Renovador, Daniel Arroyo; por el kirchnerismo, la matancera Verónica Magario; el titular del bloque del PJ – Renovación en la Cámara Baja, Julio Pereyra; y representantes de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“Ley de infraestructura social”, el acuerdo entre kirchneristas, renovadores, randazzistas y pejotitas

Si el proyecto logra tratamiento en la Cámara Baja, la diputada de Convicción Peronista deberá  conseguir el aval de casi todo el arco opositor para torcer el brazo a Cambiemos que cuenta con 44 bancas propias. Pero en el Senado el panorama es más desalentador ya que el oficialismo tiene 29 de los 46 escaños.

No se descarta sin embargo una negociación con el oficialismo, ya que Cubría y Pérsico se reunieron en febrero con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, para presentarle la iniciativa. Tanto en 2016 como en 2017, el Movimiento Evita logró acordar con Vidal y Mauricio Macri la construcción de viviendas a través de sus cooperativas en distintos puntos del Conurbano (en marco del Plan Federal de Viviendas).