El 12 de abril fue la primera sesión ordinaria del 151° período legislativo de la provincia de Buenos Aires. Ese día, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron la ley para eximir de pago de Caja de Médicos y matrícula a residentes; la ley de acceso libre y gratuito al agua obligatorio en locales bailables y bares; y la ley de incorporación de más de 15 disciplinas a la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria, acompañada del pase automático de cerca de 5 mil profesionales a dicha normativa. Desde entonces no hubo actividad en los recintos, hasta hoy. 

Casi seis meses después, el Senado tuvo su segunda sesión ordinaria en la que aprobó la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, más conocida como la “Ley Lucio”. 

Previamente, el 28 de febrero, la Cámara Alta bonaerense había tenido una sesión preparatoria para anticipar la Apertura de Sesiones que se realizó el 6 de marzo. Luego, el 23 y el 24 de ese mismo mes, el Senado y Diputados conmemoraron el Día Nacional de la Memoria al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976. 

Esa fue toda la actividad de la Legislatura provincial en los recintos. Por ese motivo, desde el Frente de Izquierda Unidad realizarán una llamativa protesta para denunciar la “parálisis" y el “cajoneo” de proyectos. 

Mañana 29 de abril, el Partido Obrero retoma la tradición popular y convoca a una olla popular de ñoquis en la puerta del Palacio Legislativo. Estarán presente el diputado bonaerense Guillermo Kane; el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda-Unidad, Néstor Pitrola; y concejales del FIT-U de distritos bonaerenses. 

“Vamos a reclamar por el no funcionamiento de la Legislatura y vamos a estar sirviendo ñoquis, alegórico a esa situación”, explicó Kane. En conversación con Diagonales, el legislador señaló que están exigiendo el tratamiento de varios proyectos vinculados a “temas ambientales, de derechos laborales y de género”, entro otros, que no han llegado al recinto y están “cajoneados”. 

La Izquierda denuncia la existencia de un “acuerdo de discrecionalidad y parálisis” entre el Justicialismo bonaerense y Juntos por el Cambio en la Cámara Provincial, y responsabiliza a ambas fuerzas por la falta de actividad en el cuerpo legislativo. 

Entre los proyectos que impulsa el Frente de Izquierda y que esperan tratamiento se encuentran iniciativas vinculadas a la violencia policial, la prohibición y regulación de las fumigaciones cerca de zonas pobladas, el establecimiento de un salario mínimo por encima de la línea de pobreza para municipales en la Provincia, la aplicación efectiva de la educación sexual integral en todas las escuelas, fábricas recuperadas, entre otras. 

“Hemos elegido 30 de los proyectos más representativos que están cajoneados porque casi cualquier proyecto que no sea los que manda el gobernador Axel Kicillof o algunos que son puramente declarativos no se tratan en los últimos años en la Legislatura”, exclamó Kane. “Este año tuvimos una sola sesión ordinaria en Diputados”, remarcó. 

Por su parte, la semana pasada, el gobernador Axel Kicillof acusó a la oposición de Juntos por el Cambio "no querer trabajar" y no dar quórum para poder sesionar y aprobar pliegos judiciales para cubrir cientos de vacantes en toda la provincia de Buenos Aires. 

"Si quieren voten en contra, pero siéntense y laburen. Lo pido de nuevo, lo reclamo, es grave porque no privan a este gobernador, a un juez o jueza, sino que dejan a los bonaerenses sin servicio de justicia. Córtenla y voten", sentenció el mandatario al respecto

A pesar del pedido de Kicillof, este jueves no hubo acuerdo en el Senado bonaerense para tratar los pliegos judiciales y en cambio se debaten proyectos declarativos y de adhesión.  

DENUNCIAS DE “CORRUPCIÓN” EN LA LEGISLATURA

Por otro lado, la protesta de la Izquierda en la Legislatura también se da en medio del escándalo judicial desatado a partir de la detención de Julio Segundo “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ platense que estaba realizando varias extracciones de dinero en un cajero del Banco Provincia con 48 tarjetas de debito a nombre de personas que, en teoría, trabajan como asesores en la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia. 

En la causa, declararon 16 de los 48 dueños de las tarjetas y en su mayoría, aseguraron cumplir alguna función en la Legislatura, dijeron que conocían a Rigau y que le entregaban voluntariamente sus tarjetas.

X de Guillermo Kane

De todas maneras, “Chocolate” fue acusado por 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa pero estuvo sólo 10 días detenido debido a que la Cámara de Apelaciones de La Plata anuló la causa al considerar que la detención del hombre estuvo mal ejecutada porque se le leyeron sus derechos recién en la comisaría. 

Por su parte, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, adelantó que en los próximos días podría presentar la apelación a la resolución de la Cámara y así continuar con la investigación.

En tanto, dentro de la Legislatura bonaerense reina el silencio y nadie -ni del oficialismo o la oposición de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza- ha hecho declaraciones. Por eso motivo, el Frente de Izquierda también acusa al “PJ, el PRO y los Libertarios” de estar "todos mezclados en la corrupción de la política”. 

“La cautela en el caso Rigau de todos los partidos de gobierno, desde el peronismo al macrismo pasando por los facholibertarios, confirma la corruptela general de los políticos capitalistas”, lanzó Pitrola en sus redes sociales.