¿Se viene la re re? El Senado bonaerense puso fecha y los intendentes reclaman ser incluidos
El proyecto kirchnerista obtuvo el visto verde en comisiones y sería tratado la semana próxima en la Cámara Alta provincial. Contempla a legisladores y concejales; los alcaldes, afuera.
Tal parece que se viene la re re en la Provincia aunque no para todos los cargos públicos. Mientras los intendentes miran desde afuera, el Senado local aprobó el proyecto kirchnerista en comisiones y encaminó su tratamiento en el recinto, tentativamente con fecha para el miércoles de la semana próxima. Por lo demás, la iniciativa continúa contemplando únicamente a legisladores y concejales, al tiempo que los jefes comunales exigen ser incluidos. Entretanto, la interna en el peronismo bonaerense solo recrudece.
Estte miércoles hubo acuerdo en la Legislatura bonaerense y por lo tanto toma fuerza la sanción de la reelección indefinida para legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares. La propuesta obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General de la Cámara Alta y, todo indica, será sometida a discusión la semana próxima, probablemente el miércoles. Sin perjuicio de ello, perviven todavía las dudas sobre su futuro en un contexto de fuerte conflicto interno en el peronismo.
El proyecto es impulsado por el kirchnerismo y divide al oficialismo local y, a grandes rasgos, también al arco político completo. Dentro del peronismo, la tensión se manifiesta especialmente con el kicillofismo referenciado en el Gobernador, que pretende incluir en la iniciativa a los intendentes; un punto que, por otro lado, fue respaldado por diversos jefes comunales en las últimas semanas, desde los más alineados con la gestión en la Provincia hasta algunos alejados.
No obstante, como se mencionó, el proyecto que llegará al recinto tiene en cuenta exclusivamente a legisladores, concejales y consejeros escolares. En comisiones fue acompañado por el libertario Carlos Kikuchi y rechazado por parte del Radicalismo, el PRO y La Libertad Avanza (LLA). El Frente Renovador de Sergio Massa se ausentó y evalúa sus opciones. Por lo pronto, se baraja la posibilidad de que el miércoles próximo se dé una votación transversal e incluso que el voto quede en cada senador.