Ayer se conoció que la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, vetó un inciso de la Ley de Presupuesto 2017, aprobada el 22 de diciembre en una maratónica sesión en la legislatura bonaerense, en el que le quita la posibilidad a la oposición de opinar o tomar decisiones respecto de las obras de infraestructura para los municipios, lo que despertó algunos enojos y rechazos en el Frente Renovador (FR).

En ese marco,  el senador massista, Gabriel Pampin, aseguró que "la Gobernadora es una vetadora serial" debido que "esto es un veto no solo a una ley, sino al diálogo y al respeto a las instituciones que pregonan en los medios".

El artículo que la gobernadora dejó sin efecto el inciso uno del artículo 45 de la Ley que establecía la creación de una Comisión bicameral de seguimiento del Fondo de Infraestructura, que tenía por objetivo orientar y recomendar la obra pública en la Provincia evitando los manejos discrecionales de la misma. 

Al respecto, Pampín agregó que "nos piden responsabilidad y nos contestan con vetos", haciendo alusión al pedido de Cambiemos a la oposición de "no poner palos en la rueda" y garantizar la "gobernabilidad". A la vez, el legislador recordó los "vetos a los trabajadores, vetos a los productores, vetos en el acceso a salud, y vetos a la transparencia".

El senador consideró que "la señora Gobernadora encontró en el ejercicio reiterado de su facultad de veto, su mejor estrategia parlamentaria", y subrayó que esa actitud "demuestra en que lugar coloca al Poder Legislativo Bonaerense, y como el discurso del republicanismo, la división de poderes y la calidad institucional, es parte del relato".

A continuación, señaló que varios de los vetos efectuados por Vidal fueron sobre leyes aprobadas por los representantes del pueblo de todos los partidos por unanimidad, "es decir que los legisladores del partido que ella preside acompañaron con su votos esa iniciativas, con lo que deducimos que ni siquiera respeta la voluntad de los legisladores de su propio espacio político".

Por último, Pampín dijo que el veto a la Comisión Bicameral de seguimiento del Fondo de Infraestructura "es en definitiva un veto a la transparencia, un veto a nuestro rol como legisladores, y sobre todo un veto al derecho de los bonaerenses de conocer cómo se ejecuta el dinero de sus impuestos" y concluyó "la obra pública sigue siendo la deuda pendiente de la Gobernadora y al igual que durante el gobierno anterior, una caja para amigos".