Luego de que el ministro Pablo López hiciera una nueva presentación ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense sobre el Presupuesto 2022, el titular de Justicia, Julio Alak, hizo lo propio y contestó las preguntas de diputados y senadores presentes. 

Alak no sólo explicó las políticas y la ejecución presupuestaria planeadas para 2022, sino que también detalló que este año se ejecutó el 100% del Presupuesto 2021. "Hemos pedido un aumento de las partidas", explicó.  

El funcionario adelantó que de las 20 obras para construcción de alcaidías y penitenciarías bonaerenses anunciadas este año por Axel Kicillof, siete son financiadas con fondos provinciales mientras que 13 serán financiadas por el Estado Nación.

"El miércoles se firmará un convenio con el ministro Gabriel Katopodis para la transferencia de 18 mil millones de pesos", contó Alak. "Celebro que Nación haya tomado conciencia de la situación de la Provincia y ayude", remarcó. 

El titular de la cartera judicial, sostuvo que "debería mantenerse a futuro, sea cual sea el color político, el compromiso del estado Nacional de aumentar el servicio penitenciario bonaerense".

En ese marco, el ministro lanzó unas cuantas críticas hacia el gobierno porteño. "Cuando fui ministro nacional discutía mucho con los habitantes de la ciudad de Buenos Aires que tienen la idea de que la basura de la ciudad de Buenos Aires va a la provincia de Buenos Aires", expresó. 

"La ciudad es renuente a tener cárceles", cuestionó. "El Estado Federal le está construyendo una cárcel en Mercedes, entonces Nación ahora tiene que tener la misma solidaridad con la provincia de Buenos Aires!, aseguró.