Durante el cierre de la jornada de elección en el búnker de Juntos por el Cambio (JxC) en Parque Norte, el expresidente Mauricio Macri señaló que después del 13 de agosto se jugaría “otro partido” de cara a la primera vuelta de octubre. Si esa sentencia es cierta, en el sector de Patricia Bullrich, la ganadora de la interna frente a Horacio Rodríguez Larreta, esperan que los resultados generales le vuelvan a ser favorables, como lo fue en la mayoría de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, “la madre de todas las batallas” electorales.

Particularmente el espacio de Bullrich y su candidato a gobernador Néstor Grindetti, que venció por décimas al larretista Diego Santilli, se vieron beneficiados por el arrastre del radicalismo en el interior bonaerense y se impusieron en una gran parte de la provincia, alcanzando resultados más que interesantes y pintando casi todo el territorio de amarillo.

El mapa general muestra una hegemonía cambiemista importante. Obtuvieron, entre 39 y casi 43 puntos, manteniendo la primera posición, en seis de las ocho Secciones Electorales: en la Segunda, en la Cuarta, en la Quinta, en la Sexta, en la Séptima, y en la Octava. Solo en esta última, con la victoria del platense Julio Garro, del sector de las “palomas” de JxC, los “halcones” de “La Fuerza del Cambio” no pudieron imponer condiciones.

Algunos pocos distritos del interior se pintaron de otro color, donde se impuso La Libertad Avanza (LLI) y algunos más donde ganó Unión por la Patria (UP). El peronismo mantiene su competitividad por los buenos guarismos en la Primera y la Tercera sección electoral.

En distritos claves del conurbano (La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes), Sergio Massa y, en mayor medida, el candidato a la gobernación Axel Kicillof “salvaron la ropa”, y solo por eso la sangría en la elección legislativa no sería total.

Bullrich y los libertarios tendrían la llave de la legislatura bonaerense

Pero eso no impidió que JxC se hiciera con la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado provincial. En la provincia, se renueva la mitad del cuerpo total de legisladores. Son 46 escaños en la Cámara baja (se eligen en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección Electoral), y 23 en la Cámara alta (se eligen en la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección Electoral).

Si se reiterara la elección del domingo, se rompería la paridad que hay actualmente en Diputados, donde el actual Frente de Todos y JxC comparten el liderazgo con 43 integrantes por bando. También ocurriría lo mismo en el Senado, donde las dos fuerzas cuentan con 23 miembros por lado.  

CÓMO FORMARÍA EL CUERPO PARLAMENTARIO SI SE REPITE LA ELECCIÓN DEL DOMINGO

El huracán político que generó el triunfo nacional de Javier Milei, y con esto el respaldo a su candidata a gobernadora Carolina Píparo, permitió la posibilidad de que se cuele un tercer actor de peso en la legislatura bonaerense: el sector “libertario”.

En el Senado, LLA tendría 5 integrantes, que podrían conformar un bloque propio, quitándole esos cinco miembros al bloque peronista. La coalición que encabezan el PRO, la UCR y la Coalición Cívica mantendría allí a sus 23 integrantes, que le aseguraría una primera minoría.

Bullrich y los libertarios tendrían la llave de la legislatura bonaerense

Lo mismo ocurriría en Diputados. El sector de Milei le quitaría 2 legisladores a JxC, 8 al peronismo y 1 al bloque 17 de Noviembre, que el 10 de diciembre dejará de existir. Esto no impediría que Juntos también se plante como primera minoría, con un bloque total de 41 legisladores. Por su parte, UP se mantendría como segunda minoría con una bancada de 35 miembros y LLA fortalecería su equipo con 14 integrantes.

Esto significa que si Kicillof volviese a ocupar el sillón de Dardo Rocha, deberá lidiar con una legislatura aún más hostil, con JxC y LLA negociando leyes particulares en las que alcancen acuerdos y trabando también las iniciativas del Ejecutivo. 

En Juntos reina el optimismo por su suerte en la provincia. Aunque avizoran un escenario "cuesta arriba" para vencer a Kicillof en la gobernación, saben que cuentan con gran apoyo en una buena parte del territorio. El diputado bonaerense del PRO, mano derecha de la exgobernadora Maria Eugenia Vidal y actual candidato por la Sexta Sección, Alex Campbell, lo sintetizó: "Deberíamos ganar", planteó a Diagonales.

Así quedaría la nómina de legisladores de JxC por Sección Electoral si se repiten los resultados de las PASO el 22 de octubre:

Primera Sección

  1. Juan José Esper
  2. Rita Sallaberry
  3. Agustín Forchieri
  4. Oriana Colugnatti
  5. Martín Culatto

Segunda Sección

  1. Emilia Subiza
  2. Juan Rico

Tercera Sección

  1. Jorge Schiavone
  2. Florencia Arietto
  3. Hugo Reverdito

Cuarta Sección

  1. Valentín Miranda
  2. Silvina Vacarezza
  3. Luciano Bugallo
  4. María Laura Ricchini
  5. Fernando Rovello
  6. María Victoria Martínez

Quinta Sección

  1. Diego Garciarena
  2. Sofía Pomponio
  3. Matías Civale
  4. Romina Braga
  5. Raúl Cadaa

Sexta Sección

  1. Nerina Neumann
  2. Alex Campbell

Séptima Sección

  1. Alejandra Lorden
  2. Martín Endere
  3. María Cristina Quibus

Octava

  1. Marcelo Leguizamón
  2. Lorena Tetaz
  3. Marcelo Romero