La Cámara de Senadores de la Nación se reunió para tratar reformas judiciales y la senadora por el Bloque de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, denunció que "hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial" y recordó que la gobernadora, María Eugenia Vidal, nombró como Procurador Fiscal bonaerense a Julio Conte Grand, su ex secretario Legal y Técnico.

Los proyectos que se debatieron hoy fueron las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales. La primera, es una de las propuestas que generó más controversia hacia dentro del recinto.

CFK tomó la palabra durante 45 minutos para denunciar "el diseño de un Poder Judicial a la carta" por parte del Gobierno Nacional y Provincial que tiene tres objetivos: "impunidad; legalidad; y persecución y proscripción". Además, cuestionó que se traten los proyectos "sobre tablas" en lugar de ser discutidos como corresponde en las respectivas comisiones por lo que pidió someter a votación esa moción pero con la negativa de Cambiemos, su propuesta no fue posible.

La ex Presidenta aseguró que "hay un plan sistemático para apoderarse del Poder Judicial y en tribunales" y luego, apuntó contra Vidal. "Se está construyendo un escudo judicial", dijo y mencionó que el ahora juez federal, Carlos Mahiques "pidió licencia en su cargo nacional para pasar a ser funcionario de María Eugenia Vidal en Buenos Aires".

Luego, cuestionó su pase de la Cámara de Casación "ordinaria" al lugar que ocupa actualmente sin atravesar ningún concurso a pesar que la Constitución Nacional establece como método para nombrar jueces "tienen que concursar, tienen que ser ternados y tienen que recibir la aprobación de este cuerpo, cosa que Mahiques no tiene".

CFK destacó también que "en diciembre del 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal nombra como procurador fiscal de la provincia de Buenos Aires, a quien era su secretario Legal y Técnico, el Señor Conte Grand". En ese sentido comparó: "es como si yo les hubiera enviado a ustedes el pliego de Carlos Zannini, que era mi secretario Legal y Técnico, para que fuera procurador" y chicaneó: "¿me lo hubieran aprobado?". 

La ex mandataria se respondió a sí misma que "seguramente hubieran llenado páginas" e incluso señaló que "mi propia bancada me hubiera dicho no Cristina, no podés".

CFK se refirió a la decisión de la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría que dispuso intervenir el Partido Justicialista nacional y designó como interventor a Luis Barrionuevo. Al respecto manifestó su preocupación por tratarse del "principal partido de la Argentina y por ser el principal partido de la oposición". Luego cuestionó: "alguien imagina si durante la gestión de quien habla como Presidenta o de quien fuera mi compañero, hubiéramos intervenido a la Unión Cívica Radical".

"Los que crean que con estas picardías, con estas cosas, se perjudica a quien puede ser el competidor más fuerte del oficialismo actual, siempre Gobiernos de la naturaleza actual, con las medidas que toma el actual Gobierno, con las profundas consecuencias sociales, políticas y económicas, siempre va a generar una oposición", remarcó la Senadora.

Finalmente manifestó que "estoy convencida de que si Raúl Alfonsín todavía viviera no habría permitido jamás la intervención del Partido Justicialista".