Luego de la media sanción al proyecto de Boleta Única en el Congreso de la Nación, la oposición busca avanzar con una iniciativa igual para la provincia de Buenos Aires en la Legislatura Bonaerense. Este jueves, el Senado provincial realiza la segunda jornada de exposiciones por parte de expertos a favor y en contra de la modificación del mecanismo electoral. Sin embargo, en Diputados, las diferencias entre Juntos y Avanza Libertad trabaron un dictamen favorable a la propuesta.

Ayer, diputados bonaerenses debatieron el proyecto de Boleta Única en la comisión de Reforma Política donde la oposición pretendía imponer su mayoría para lograr el primer dictamen a favor. La intención era sumar los votos de los radicales Emiliano Balbín y Viviana Dirolli, Noelia Ruiz del PRO, y Guillermo Castello de Avanza Libertad para superar los números del oficialismo, representado por Germán Di Cesare y Juan Miguel Gómez Parodi.

Sin embargo, el diputado libertario dinamitó el acuerdo con Juntos cuando expresó desacuerdos con la redacción final del proyecto. 

La posición de Castello (ex PRO) sorprendió a los legisladores de Juntos dado que se trataba de una propuesta consensuada y no esperaban planteos por parte del diputado. 

Después de varias discusiones y cruces en los pasillos del edificio anexo de la Cámara de Diputados, se resolvió postergar el debate para la próxima semana.

Si en esa oportunidad, la oposición logra finalmente el dictamen favorable, la iniciativa continuará en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto, pero lo cierto es que las diferencias entre la oposición atrasaron el debate y aún no hay siquiera una fecha tentativa para poder llevar el proyecto al recinto.