La semana pasada se tendría que haber tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la Ley de Blanqueo de Capitales, pero una disputa de poder llevó a que se "caiga" la sesión y a que acordaran tratarla en el próximo encuentro. Es por eso que Diagonales habló con el Diputado del Frente Renovador (FR), Ricardo Lissalde, quien mostró que si bien es un tema central y de interés nacional, es también el escenario de disputa por el poder entre la Gobernadora María Eugenia Vidal y Sergio Massa, aunque en la conversación se mostró conciliador.

El diputado contó que él fue el autor del primer proyecto de Ley sobre Blanque de Capitales que ingresó en la Legislatura bonaerense y que hizo la presentación 15 días antes que la Gobernadora por la cámara baja, mientras que ella y "el poder ejecutivo decidieron enviarlo por la Cámara de Senadores, la cámara alta sesionó antes que nosotros entonces obtuvo media sansión ahí", explicó.

A continuación dijo que "tuvieron la amabilidad de realizar una reunión plenaria de las Comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, entonces salió un Proyecto de Ley que tiene su texto consensuado". Luego aseguró que "nosotros estamos absolutamente de acuerdo" y resaltó que "tenemos expresas instrucciones de Sergio Massa de acompañar el éxito del blanqueo". Además recordó lo sucedido a nivel Nacional y consideró que la intención es "revertir este proceso de deterioro del país de 70 años".

Por otra parte, Lissalde destacó el impacto que tendrá la Ley porque "todos los contribuyentes que estén dispuestos a actualizar bienes terminan siendo contribuyentes de alguna de las juridicción de la provincia". También indicó que "con el devenir del impuesto, con los punitorios y de exhimir de leyes de naturaleza fiscal que tienen repercusiones en la Justicia Penal, entonces al eliminar todos esos factores, garantizamos que quien lo desee no tenga dudas en acojerse a la moratoria e invita a los municipios a sumarse en materia de tazas municipales".

Por último, el Diputado dijo "entiendo que hay consenso suficiente para llevar adelante la sesión de mañana en la que se tratará el blanqueo y una copiosa agenda legislativa".