En la última sesión del año en la Cámara de Diputados de la Provincia, el Frente Renovador -con apoyo del peronismo K y PJ- intentó tratar sobre tablas el proyecto del nicoleño Lisandro Bonelli que pedía que se respete “taxativamente” el artículo 14 de la Ley 10.606 que precisa qué tipos de farmacias podrán ser habilitadas para funcionar en territorio bonaerense.

La moción de Bonelli tenía como objetivo frenar el desembarco de la cadena “Farmacity”, creada por el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, en la Provincia. Sin embargo, el oficialismo no dio lugar al tratamiento sobre tablas del proyecto, y lo mandó a discutirse en comisión.

“Farmacity ha presentado recursos en instancias provinciales, todas han sido rechazadas y ahora entró en la Corte Suprema nacional. Ante el avance de esta multinacional que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos es que buscamos proteger a la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires”, afirmó ayer Bonelli y consideró que “si entra una Sociedad Anónima te distorsiona el mercado, lo monopoliza o lo oligopoliza”.

Mientras se dilata a discusión parlamentaria, la Corte Suprema de Justicia deberá expedirse sobre el tema y desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia temen que se le dé la derecha a la multinacional vinculada a Cambiemos.

El artículo 14 de Ley provincial que regula las farmacias es claro: sólo serán autorizadas la instalación de farmacias “de profesionales farmacéuticos con título habilitante”, de sociedades “de profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia”, de “establecimientos Hospitalarios públicos” o de “Obras Sociales, Entidades Mutualistas y/o Gremiales”.