Este jueves el bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio volvió a pedir que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, responda a una serie de preguntas sobre la campaña de vacunación en la Provincia y denunciaron  "irregularidades" en la distribución de las dosis

El diputado Emiliano Balbin y Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, fueron los impulsores de la iniciativa. Allí aseguran que existen una serie de "irregularidades detectadas en la distribución de las vacunas contra el Covid-19 que se pudieron observar en los diferentes medios de prensa, con llamativas pérdidas de dosis de Sputnik V, como en el caso de la ciudad de Olavarría; el manejo de la vacunación por partes de militantes de la agrupación de La Cámpora, denunciado por mismo Intendente, en la Ciudad de Ameghino, y lo acaecido en la ciudad de San Andrés de Giles, dónde fueron vacunadas dos concejales (que asumieron el hecho y posteriormente renunciaron) pertenecientes al Bloque del Frente de Todos y otras veinte personas que no pertenecían al personal de salud". 

El pedido de acceso a la información pública, presentado hoy ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, también acusa al gobierno de Axel Kicillof de favorecer a los distritos del mismo signo político. Balbin sostuvo que "en tiempos tan difíciles y con tanta incertidumbre sobre la vacunación a toda la población, el gobierno no puede hacer un aprovechamiento político, poniendo a su partido político al frente de tamaño operativo. Para ello está el sistema de salud pública, y ahí es adonde deben dirigirse los recursos y los contratos nuevos”. 

Los diputados opositores pidieron al ministro Gollán información sobre si La Cámpora y otras organizaciones políticas participan de la logística de distribución de la vacuna Sputnik V; también solicitaron que se brinde el nombre, apellido, cargo de salud y establecimiento donde trabajan todos los vacunados; el listado de los establecimientos elegidos para funcionar como centro de vacunación discriminado por municipio; los criterios utilizados para priorizar el orden de inoculación de la población; entre otros datos. 

“Lo que pasa en Pergamino pasa en prácticamente todos los distritos donde las intendencias está en manos de Juntos por el Cambio”, aseguró Bugallo. “Los recursos y necesidades de todos los bonaerenses no pueden ser objeto de utilización política, como lo está haciendo el Gobierno de Axel Kicillof con las vacunaciones”, añadió. 

Por su parte, el gobernador Kicillof ya había señalado durante una conferencia de prensa, y ante las críticas de la oposición, que las vacunas se reparten de forma equitativa entre los 135 municipios bonaerenses y descartó algún tipo de discriminación en el reparto. "Cada lote tiene 450 dosis y las hemos hecho llegar a toda la provincia", afirmó.