Los bloques de diputados de la oposición bonaerenses recibieron en el subsuelo de la Cámara de Diputados a los trabajadores de Télam despedidos para exigirle al gobierno que conduce Mauricio Macri y en particular al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, "su inmediata reincorporación".

El 26 de junio 354 trabajadores de prensa de la agencia de Noticias Télam fueron despedidos por la gestión de Cambiemos. Desde ese entonces comenzó un "paro total de actividades con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires". El clima de tensión fue creciendo con la presencia de la policía al rededor del edificio. 

Lombardi fue citado a declarar en dos oportunidades en el Congreso. La primera se ausentó y en la segunda dijo defendió la medida que adoptó: "aunque hayan sido los mejores profesionales de la Argentina había que hacer los despidos". Además, culpó al kirchnerismo por "duplicar la planta de Télam" y explicó que el Estado no puede gastar más dinero del que tiene.

En ese contexto, los diputados de Unidad Ciudadana - PJ (UC-PJ), de Peronismo Kirchnerista (PK), del PJ Unidad y Renovación (PJ UyR), del Frente Renovador (FR) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), recibieron en las salas 4 y 5 del primer subsuelo de la Cámara, a los cesanteados.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, Florencia Saintout, contó que los recibieron a los despedidos para "acompañarlos" y además, exigió "su inmediata reincorporación". Luego aseguró que "Télam es derecho a la comunicación y soberanía nacional".

Su par del FR, Ricardo Lissalde, cuestionó "la actitud del Gobierno en despedir no solo periodistas sino en otras áreas" y remarcó la importancia de "cambiar las decisiones que toma este Gobierno".

Desde Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, se sumó al repudio y remarcó "nuestra solidaridad ante la injusta situación que están atravesando".

Del bloque PJ Unidad y Renovación, la diputada Fabiana Bertino remarcó que esta decisión se tomó en el marco de "un ajuste salvaje que viene haciendo el Gobierno nacional y provincial". Finalmente aseveró: "nosotros estamos para repudiarlo desde nuestro bloque".