El juez Claudio Bonadío ordenó hace unos días destruir más de 60 mil moisés y sacos de dormir del Plan Qunita, en el cual se encuentran procesados ex funcionarios por sobreprecios en sus compras. Sin duda que es una decisión polémica que ha generado un amplio rechazo en el Frente Para la Victoria. No podían dejar de expresarse los diputados bonaerenses del bloque del FPV, quienes rechazaron enérgicamente la medida y manifestaron su preocupación ante la falta de respuesta por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. 

En el comunicado en el que expresan su preocupación justifican que "se pone en riesgo la vida de centenas de niños y niñas de la provincia que nacen en hogares cuyas familias no cuentan con condiciones de comprar los insumos, de probada eficacia para evitar muertes súbitas de lactantes". 

Además remarcaron las metas del Plan Qunita que era la de bajar de dos puntos la mortalidad infantil y materna en el lapso de tres años y destacaron los avances en la materia del 2003 a esta parte, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner "En el año 2003 la mortalidad a nivel nacional fue de 16,5 y en el año 2013 de 10 x 1.000 nacidos vivos, y la materna de 4,5 a 3,9 x 10.000 para el mismo periodo. En la provincia, la mortalidad infantil fue en el año 2006 de 12,5 y en el 2014 de 10,4 x 1.000 nacidos vivos. Estos datos demuestran un importante descenso en esos indicadores que no significan otra que menos niños fallecidos. En el caso de la provincia de buenos aires, la diferencia representa 216 niños". 

En el marco de la defensa del plan y de las exigencias al gobierno de Vidal para que tome cartas en el asunto, los diputados recordaron que "la Constitución de la provincia de Buenos Aires refiere, en su artículo 36, apartado 1, ´De la Niñez. Todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos , y apartado 8, A la Salud. La Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sostiene el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación; promueve la educación para la salud´ .