Luego de que el Presupuesto 2023 del Poder Ejecutivo Nacional fuera aprobado en Diputados, el gobernador Axel Kicillof avanza con su propio proyecto. El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, mañana presentará los detalles de la propuesta en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia. 

La cita será a partir de las 10 de la mañana y se esperan algunos reclamos por parte de los legisladores de Juntos e intendentes, tanto opositores como también del propio oficialismo, especialmente vinculados a las partidas para obras de infraestructura en municipios. 

En ese sentido, el Presupuesto 2023 prevé un incremento en los gastos de capital, con el foco puesto en la obra pública. Sin embargo, trascendió que el proyecto original no comprende aún el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). 

Es que el FIM siempre es una moneda de negociación. Los intendentes de Juntos pedirán un aumento del Fondo que supere los 17.000 millones de este año, en función de la inflación de este año y la proyectada para el próximo. 

Por otro lado, desde el Ejecutivo deslizaron que se verán incrementos en Educación, Salud y Seguridad. A su vez, se espera que haya una caída en intereses y pagos de deuda, pero se estima que el año volverá a cerrar con déficit primario y financiero. 

El Presupuesto 2023 de Kicillof volverá a contar con un nuevo pedido de endeudamiento, aunque todavía no se conoce el monto. 

Sin embargo, otro de los puntos calientes que promete un fuerte debate con la oposición es el reclamo de intendentes y legisladores de Juntos de que se coparticipen los fondos discrecionales que llegan desde Nación, incluso los diputados Adrián Urreli y Alex Campbell, ambos del PRO, ya presentaron un proyecto de ley en ese sentido. 

En tanto, desde Provincia ya se han expresado en varias oportunidades en contra de la iniciativa porque lo que será uno de los puntos a discutir con la oposición.