El nuevo mapa de la Legislatura Bonaerense a partir de diciembre de 2025
Después de las elecciones del 7 de septiembre, el peronismo se consolidó como la mayor fuerza en ambas cámaras. En el Senado, Fuerza Patria incluso tendrá quórum propio. Mientras tanto, La Libertad Avanza se convertirá en la principal oposición a Axel Kicillof, aunque con menos bancas de lo esperado.
Este domingo 7 de septiembre, Fuerza Patria ganó las elecciones legislativas bonaerenses por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza. Con triunfos en 6 de las 8 secciones electorales, el peronismo consiguió más bancas en la Legislatura provincial y consolidó su mayoría en ambas cámaras.
La nueva configuración de la Legislatura genera un nuevo optimismo y alivio para el gobierno de Axel Kicillof que este año no había podido aprobar el Presupuesto 2025 ni la Ley de Financiamiento, que le permitía a la Provincia tomar deuda. Ante la imposibilidad e lograr acuerdos con la oposición, y algunas disputas internas, la adminitración provincial tuvo que prorrogar la Ley de Presupuesto del año anterior. Ahora, tras un aplastante triunfo electoral, el peronismo espera reconfigurar la Legislatura y avanzar con nuevos proyectos para el año próximo.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires renovó 46 bancas sobre un total de 92. Mientras que el Senado, renovó 23 de 46. En la actualidad, con el reparto posterior a las elecciones de 2021, el peronismo tenía 37 bancas en la Cámara de Diputados y arriesgaba 19.
Hace poco más de un mes, el peronismo se contentaba con mantener esas 19 bancas. Hasta lo hubiera considerado un triunfo. Sin embargo, después del pasado domingo, Fuerza Patria cosechó 21 bancas y quedó con 39 escaños en total, 2 más de los actuales.
Por su parte, La Libertad Avanza se consolidó como la principal oposición de Axel Kicillof en la Legislatura junto a sus aliados del PRO. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y tendrán menos bancas de las que anticipaban.
Los libertarios y sus compañeros amarillos tienen 25 bancas en la Cámara de Diputados. A partir de diciembre, se quedarán quedarán con 30.
La elección provincial de medio término fue completamente polarizada. Fuerza Patria obtuvo el 47,28% de los votos mientras que los libertarios cosecharon el 33, 71%. De esta manera, el peronismo y los libertarios se erigieron como las dos principales fuerzas que se disputaron el electorado bonaerense, y dejaron en un (muy lejano) tercer lugar a Somos-UCR con apenas el 5,25%.
Con estos resultados, el armado del radicalismo y afines quedará con 7 bancas en la Cámara Baja, mientras que el Frente de Izquierda Unidad (FIT) tendrá 2.
Pero el mayor logro del peronismo se consagró en el Senado, donde Fuerza Patria tendrá quórum propio a partir de diciembre. La Cámara alta tiene un total 46 bancas y en esta elección se renovaron 23. En la actualidad, el peronismo cuenta con 21 escaños pero a fin de año tendrá 24, es decir: la mitad más uno.
Por su parte, La Libertad Avanza en alianza con el PRO sumó 3 nuevas bancas y alcanzó un total de 16.