Los proyectos de Ley del Presupuesto 2019, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal, ya ingresaron en la Legislatura Bonarense. Lo hicieron a través de la Cámara de Senadores pasadas las 15 horas y dieron a conocer los días en que disertarán los ministros para presentar la iniciativa.

Las propuestas económico-financieras del oficialismo antes de llegar a manos del Poder Legislativo, ya generaron incomodidades entre los intendentes y bloques de la oposición. Particularmente se debe al traspaso de $10.000 millones de subsidios de transporte y energía eléctrica que deberán costear los 135 municipios bonaerenses. A su vez la normativa de Vidal contempla gastos por 929.000 millones de pesos y un endeudamiento por $68.500 millones. 

Según especificaron durante la sesión express, el primero en presentarse en la comisión bicameral que tendrá lugar en el Senado, será el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien se hará presente el martes desde las 12 horas. Luego, será el turno de su par de Infrestructura, Roberto Gigante; el jueves 15 también al mediodía.

Finalmente el 20 de noviembre a las 12, tomarán la palabra de Salud, Andrés Scarsi junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Desde el oficialismo hay intenciones de debatir el proyecto en una sesión ordinaria el 22 de noviembre, pero debido a la controversia que generaron algunas medidas, en los pasillos de la legislatura estiman que se retrasará.

Cabe recordar que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestaron a Diagonales su descontento con el incremento del 38% en el impuesto rural y contaron que tenían y tienen pactadas para esta semana y la próxima reuniones con diferentes legisladores para intentar encontrar un modo de "bajar" ese porcentaje.

Del mismo modo, el diputado por el Frente Renovador (FR), Jorge D’Onofrio, conversó con este portal sobre el proyecto y destacó que "es muy desprolijo, tiene no menos de 30 leyes en diferentes artículos, es una ley ómnibus".

También manifestaron su preocupación por el traspaso del subsidio en el Transporte los intendentes de de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (PJ); de Necochea, Facundo López (FR); y de General Villegas, Eduardo Campana (Cambiemos) al considerar que "si algunos municipios no pueden pagar los sueldos, menos van a poder afrontar el subsidio al transporte y si no hay que trasladárselo a la gente lo que me parece aún más injusto"