La Legislatura bonaerense vive una jornada maratónica, tal como adelantó esta mañana Diagonales, con el tratamiento del Presupuesto 2022, la discusión por la limitación a las reelecciones de intendentes, la ley Fiscal y la creación de nuevas carteras ministeriales. Sin embargo, todo se retrasó por las negociaciones. Cerca de las 20 horas, en el senado se aprobó la modificación de las reelecciones de los intendentes. 

En el senado bonaerense se dio media sanción al proyecto que busca modificar la reelección de los intendentes, permitiéndoles volver a postularse en 2023. Fueron 36 legisladores los que votaron a favor, entre los que aparecen los que responden a intendentes del PRO y el peronismo.

En contra votaron dos legisladores del vidalismo, dos de la Coalición Cívica y cuatro del massismo. Durañona se abstuvo.

Se trató el proyecto unificado de Juan Pablo Allan (Juntos) y Gabriela Demaría (Frente de Todos) que cuenta como primer mandato de los jefes comunales en 2019 y se les permitiría volver a postularse una vez más en 2023. 

Como dato destacado de ese proyecto es que "quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente". De esta manera, buscan impedir que se tomen licencias para evadir la ley.  

Cerca de las 18 horas finalmente inició la sesión en el Senado bonaerense. En primer lugar, se les tomó jura a los cargos que habían quedado pendientes la última vez: Vice segundo, Joaquín De La Torre; Vice cuarto, Andrés Di Leo; Vice Quinto Alfredo Fisher; Vice Sexto Luis, Alejandro Celillo.

Al tomar la palabra, el senador de Juntos, Juan Pablo Allan manifestó que el proyecto de ley presentado junto a su par Joaquín de la Torre "tiene por objetivo mejorar una ley que en aquel entonces, en el 2016 la votamos con un amplísimo consenso". 

"Esto no era un proyecto ni una ley aislada, formaba parte de una política de mejora de la calidad institucional en la provincia de Buenos Aires. Había un paquete de normas que era la presentación obligatoria de las declaraciones juradas anuales, el fin de las jubilaciones de privilegio, y el fin de los mandatos interminables, infinitos en la provincia de Buenos Aires", repasó Allan.

Y agregó: "Esa ley con amplísimo consenso ha demostrado tener en la práctica algunas deficiencias, la deficiencia parte del texto de la ley combinado con el decreto de su reglamentación. Más bien con el uso del decreto reglamentado". 

"Nuestra voluntad en el 2016 era terminar con las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires. ¿Se logró? No. Hoy más allá de que lo intentamos, la reelección de los intendentes sigue vigente. Con una diferencia: dos mandatos ya no son ocho años, son seis", remarcó el senador. "La ley tiene que ser mejorada porque pueden presentarse hasta el infinito", expresó al describir la práctica que realizaron muchos intendentes de pedir licencias en sus distritos para esquivarla. 

El senador dijo que hay que poner "un cerrojo para el segundo mandato" de los alcaldes, y a su vez, llevar "igualdad" ya que la mayoría de los intendentes no podrían volver a postularse, mientras que sí lo harían los del oficialismo por haber esquivado el marco legal a través del pedido de licencia.  

Cabe señalar que la sesión en el Senado estaba prevista para las 12 y en Diputados para las 15 horas. Sin embargo, ambas cámaras solicitaron y aprobaron una prórroga indefinida.