La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó y convirtió en ley el proyecto que propone la expropiación de tierras e inmuebles de cuatro municipios del Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías. 

La iniciativa había sido enviada a la Legislatura por el poder Ejecutivo provincial como parte de un plan de ampliación de la infraestructura carcelaria para resolver la superpoblación que existe en las unidades penitenciarias bonaerenses. 

El proyecto que ya contaba con la aprobación de Diputados, declara de utilidad pública y la posterior expropiación de parcelas en los distritos de Morón, Lanús, Ezeiza y Tres de Febrero

De esta manera, se amplía la Ley 14.806 de Infraestructura Penitenciaria y se busca cumplir con la disposición de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que exhortó al Poder Ejecutivo a que “arbitre los medios necesarios para la urgente subsanación” de la sobrepoblación carcelaria. 

Actualmente el sistema penitenciario bonaerense, que cuenta con 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías, supera la ocupación del 100 por ciento.

Ya en noviembre del año pasado, la Legislatura había aprobado la normativa que prevé la expropiación de inmuebles en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre. El proyecto aprobado en el día de hoy,  amplía los alcances de esa ley. 

En su momento, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, explicó que la decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires responde al hecho de que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano.