Tras varias idas y vueltas, finalmente el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante será tratada este jueves en el Senado de la Legislatura bonaerense, donde todo indica obtendrá la media sanción. 

Durante el plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General de la Cámara Alta, la propuesta sufrió algunas modificaciones y logró un dictamen de mayoría. 

El Senado bonaerense se prepara para discutir la ley de Alcohol Cero

El proyecto que llega mañana al recinto es una síntesis de varias iniciativas: una enviada por el gobernador Axel Kicillof al Poder Legislativo; otra redactada por el senador José Luis Pallares (Frente de Todos); y una tercera presentada por su par, Claudia Rucci (Juntos). 

A pedido de los senadores de Juntos, antes de lograr el dictamen, se incluyó un artículo en la iniciativa para crear un fondo especial para que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar la ley de alcohol cero en sus distritos. 

Dicho fondo será distribuido a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y se espera que las partidas estén incluidas en el proyecto de Presupuesto 2023. 

Tweet de Jorge D´Onofrio

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, celebró el dictamen de mayoría y agradeció “la colaboración de todos los legisladores” que consideró “determinante para que esta ley llegue al recinto”.

“Es sumamente importante que tomemos conciencia. A la hora de manejar, alcohol cero al volante”, añadió el funcionario en un mensaje en sus redes sociales. 

El senador Walter Torchio también destacó el consenso logrado en el plenario de comisiones y se mostró optimista respecto del tratamiento del proyecto en el Senado. “Esperamos que pronto sea Ley en beneficio de todas y todos los bonaerenses”, expresó.