El Senado de la provincia de Buenos Aires volvió a sesionar después de casi seis meses sin usar el recinto. Sin embargo, por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio, no se pudieron tratar los pliegos judiciales para cubrir cientos de vacantes que desde hace meses están paralizados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

En la actualidad, hay más de 500 vacantes judiciales en la provincia de Buenos Aires contando los tribunales, fiscalías y defensorías oficiales que necesitan ser completadas. Por ese motivo, la semana pasada, el propio gobernador Axel Kicillof le había pedido a los legisladores de Juntos por el Cambio que aprobaran los pliegos judiciales. 

En esa oportunidad, durante la inauguración del Polo Judicial de Avellaneda, el mandatario provincial tildó a los diputados y senadores provinciales de la oposición de “vagos” y los acusó de “no querer trabajar” por no dar quórum para que la Legislatura pudiera sesionar y debatir los pliegos. 

Kicillof aseguró entonces que "hay un solo responsable" de las vacantes en el Poder Judicial: Se llama Juntos por el Cambio y no quieren trabajar. Lo pedí, hicieron una operación mediática y nos dejaron otra vez sin jueces”. 

"Si quieren voten en contra, pero siéntense y laburen. Lo pido de nuevo, lo reclamo, es grave porque no privan a este gobernador, a un juez o jueza, sino que dejan a los bonaerenses sin servicio de justicia. Córtenla y voten", exclamó.

Sin embargo, a pesar de los pedidos del gobernador, este jueves tampoco se alcanzó un acuerdo para tratar los pliegos judiciales. De todas formas, el Senado no suspendió la sesión y en cambio avanzó con el tratamiento de otros proyectos de adhesión y declaraciones.

La iniciativa de mayor relevancia tuvo que ver con la aprobación de la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 27.709, más conocida como "Ley Lucio", que implementa un plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes para prevenir las violencias y abusos en la infancia. 

La aprobación de la iniciativa fue unánime en el Senado provincial y ya fue girado a la Cámara de Diputados para que sea convertido en Ley.

SESIÓN DE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES