En la cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense se introdujeron cambios al proyecto, que ya venía con media sanción del Senado, que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal, para eliminar tasas municipales de las tarifas de servicios públicos. Luego de ser debatida, con la negativa del bloque de Unidad Ciudadana y la abstención de la Izquierda, el proyecto fue girado nuevamente a la Cámara Alta para su aprobación. Además, se le otorgó media sanción a la nueva adhesión al pacto fiscal que elevó el Ejecutivo.

El 10 de mayo el Senado bonaerense otorgó media sanción a la propuesta del Ejecutivo para quitar impuestos municipales de las boletas de los servicios de luz, que representa una disminución del 6%; y del agua, que implica un 4%. La decisión del cuerpo legislativo generó revuelo entre los intendentes que, según explicaron a Diagonales en las últimas semanas, esa reducción les supondría a los municipios un recorte de $ 1.300 millones en sus presupuestos.

En una nueva jornada legislativa, los diputados introdujeron modificaciones al proyecto del Ejecutivo.

El diputado de Cambiemos, Marcelo Daletto, señaló que “tenemos disensos sobre cómo se llegó a esta crisis y disensos sobre las medidas a tomar”, pero remarcó la importancia de quedarse con los consensos.

Aseguró que “este debate lo iniciamos entendiendo que bajar la contribución municipal es un modo de bajar las tarifas pero entendiendo también el costo fiscal que recae sobre los municipios”, mientras que los bloques de la oposición pusieron el foco en el problema que significa que los costos los paguen los intendentes.

Desde el Frente Renovador (FR), Valeria Arata, “los municipios son la primera ventana que tenemos los bonaerenses para reclamar” por lo que celebró la iniciativa de su bloque a través del cual “logramos hacer que las empresas distribuidoras sean las responsables de pagar este 6 por 1000”. Además, le solicitó al presidente, Mauricio Macri, que “haga el esfuerzo” de reducir el iva de las boletas.

El diputado por Unidad Ciudadana -FpV, Avelino Zurro, cuestionó que el oficialismo no aceptara una sesión especial para tratar todos los proyectos vinculados con tarifas, incluidos los de la oposición, por lo que afirmó: “acá no se está discutiendo integralmente cómo se debería la cuestión energética”.

También señaló su preocupación por las políticas de “achicamiento del Estado” porque explicó que “esos ítems que se derogaron son recursos que dejan de ir a la provincia de Buenos Aires”. Por eso consideró que la discusión del proyecto “es una puesta en escena, no tengo dudas que se está especulando con el tema tarifas”.

El legislador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, remarcó que “es evidente que el pueblo argentino rechaza esto” y expresó que “frente a este repudio, hemos asisitido a una maniobra de la gobernadora" para quitarse responsabilidad por el incremento de los cuadros tarifarios. Por eso, aclaró: “si alguien piensa que por estas dos pequeñas rebajas impositivas, María Eugenia Vidal no es responsable estamos todos locos”.

A continuación dijo que “no estamos de acuerdo con que sea inevitable” el tarifazo y remarcó la importancia de “discutir el tema" ya que eso no está ocurriendo. Respecto de la oposición contó que “estamos trabajando para que se retrotraiga” y sobre la postura de su bloque con el proyecto afirmó que “no vamos a votar en contra por la reformulación final”, pero se abstuvo.

Del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, aseguró que “ya no le podemos seguir pidiendo esfuerzos a la gente, hay que pedirles esfuerzos a las empresas”. Además, señaló que “estamos con un gran problema en la Provincia que tiene que ver con la tarifa social” y detalló que “estamos con un problema con los cuadros tarifarios”

Finalmente, le pidió el compromiso a Cambiemos para discutir “en serio” los proyectos vinculados con la energía eléctrica y las tarifas y "la rentabilidad de las empresas".

Luego de ser debatida en el recinto, los representantes del pueblo lograron ponerse de acuerdo para aprobar la propuesta de Vidal con modificaciones y girarla al Senado donde, si no se introducen nuevos cambios, podría aprobarse.

A pesar de la negativa de Unidad Ciudadana–FpV, de Convicción Peronista, Peronismo Kirchnerista y de la Izquierda; el oficialismo además logró los números que necesitaba para aprobar modificaciones a la adhesión al régimen federal de responsabilidad fiscal.

Luego el Senado termina por concluir el debate con su aprobación por lo que Vidal ganó la pelea por quitar las tasas municipales de las tarifas de los servicios.