Importante media sanción al proyecto contra la violencia de género en la Legislatura bonaerense
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la iniciativa que busca “modernizar” la normativa y ampliar los tipos de violencia considerados en la ley. Apoyo del oficialismo y oposición dialoguista.
La anticipada Ley de Abordaje Integral contra la violencia por razones de género obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense impulsada por Unión por la Patria (UP), que respaldó el proyecto enviado a la Legislatura por el Gobierno de Axel Kicillof. La iniciativa busca unificar las distintas normativas provinciales existentes en materia de género con el fin de extender la protección contra tipos de violencia previamente no contemplados y así “modernizar” la reglamentación en el distrito.
La propuesta, que plantea ampliar la Ley 12.569 de violencia familiar, cosechó el apoyo de dos tercios del recinto gracias al voto del oficialismo y de bloques opositores dialoguistas como el radicalismo, Cambio Federal y la bancada libertaria disidente. La medida fue promovida por el Poder Ejecutivo a través de la ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz y diseñada en conjunto con el Poder Judicial, el Legislativo y asociaciones civiles. El proyecto espera ahora su tratamiento en la Cámara Alta de la Provincia.
“Es una ley que no solamente amplía el sujeto protegido, sino que además pone a la Provincia realmente en una posición de modernidad legislativa”, explicó la diputada Lucía Iañez, una de las principales impulsoras del texto en la Legislatura; y añadió: “Sabemos que la ley actual no es suficiente y tiene muchos baches. Esta es mucho más avanzada, discutida, y representa las cosas que venimos exigiendo hace mucho tiempo las mujeres y especialmente las víctimas de violencia de género al momento de denunciar”.
Junto a ello, la legisladora remarcó la “vocación y equilibrio” mostrados por el Gobierno de la Provincia para “llevar adelante presupuestos con perspectiva de género en pos de construir una normativa a la altura” del distrito y que permita “asistir a todas aquellas mujeres que merecen vivir una vida mejor en Buenos Aires”. Cabe destacar que, entre otros puntos principales, la iniciativa pretende ampliar la definición de violencia de género para incorporar tipos como la digital, la ambiental, la de salud y acciones ligadas a la trata de personas.