La Ley de Responsabilidad Fiscal que impulsó a fines del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal no termina de hacer pie en el territorio bonaerense. De los 135 municipios, 78 adhirieron a la normativa de la Provincia (en 59 de éstos gobierna Cambiemos); y 57 todavía no lo hicieron (40 de ellos dicen que no lo harán).

Entre los principales opositores a la medida, los intendentes peronistas del interior fueron los primeros en cuestionar la norma por “vulnerar las autonomías municipales”. Es por eso que el grupo de jefes comunales que encabezan Pichi Fisher (Laprida) y Paco Durañona (San Antonio de Areco), junto con legisladores de Unidad Ciudadana y del bloque del PJ – Unidad y Renovación, que encabeza Julio Pereyra presentarán el jueves al mediodía un nuevo proyecto de Responsabilidad Fiscal.

 “Como la ley de Responsabilidad Fiscal tenía muchos aspectos que vulneraba la autonomía de las municipalidades y otros que se contradecían con Ley Orgánica de las municipalidades y hasta con la propia Constitución de la Provincia, se resolvió hacer una nueva ley”, explicó a Diagonales el diputado Mariano Pinedo.

 “Lo que estamos haciendo es armonizar las normas vigentes para eliminar la contradicción”, agregó y planteó que el proyecto puede lograr los apoyos necesarios porque “no perjudica a nadie, sino que beneficia a los intendentes porque hay contradicciones que no puede resolver ningún municipio”.

En concreto, el proyecto de los intendentes rescata la letra de la Ley Orgánica de las Municipalidades respecto a la contratación de personal, el gasto corriente, el endeudamiento y el aumento de tasas. Todo lo que tiene que ver con transparencia y control de cuentas quedará igual en la nueva norma y también los puntos que establecen que en los últimos 6 meses de su mandato los intendentes no pueden contratar personal en planta permanente.

La letra del proyecto se trabajó en distintos encuentros que organizaron los peronistas del interior desde principios de 2018 y cuenta con el aval del presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Este apoyo resulta clave para que los diputados y senadores del PJ acompañen la normativa. En la última reunión en San Antonio de Areco, donde se trabajó la letra fina, estuvo presente además de Menéndez y su segundo Fernando Gray, la diputada que responde al varelense Pereyra,  Fabiana Bertino. El jueves también se espera participación de intendentes y legisladores massitas, aunque su presencia todavía no está confirmada.

Proyecto para aumentar la coparticipación

La otra presentación que tendrá lugar el jueves se trata de un proyecto para aumentar los porcentajes de coparticipación que reciben los municipios bonaerenses.

Si bien el Ejecutivo, con impulso de los radicales, están construyendo una iniciativa para modificar las fórmulas de cálculo del Coeficiente Único de Distribución (CUD), la norma de los intendentes no se mete en esa discusión.  El proyecto busca aumentar en general el porcentaje que la Provincia reparte a los municipios para equipararlo con el porcentaje que en concepto de coparticipación Vidal recibe de Nación.

“Se sube del 16.14% al 20% de coparticipación con la particularidad de que el CUD de aplica tal y como está hasta el 16.14% viejo. Sólo vamos a modificar lo que es el incremental. Ese 3.96% nuevo se va a distribuir en función de una relación territorio-población”, precisó Pinedo.

Y planteó: “Nadie va a perder lo que tenía y todos van a tener una ganancia porque se les aumenta casi el 4%”.

El legislador que responde a Durañona contó además que esperan convertir en ley esta norma para que pueda aplicarse desde este año.