El Diputado de la Provincia por Cambiemos, Daniel Ivoskus, elevó a la Cámara Baja dos proyectos de Ley que complementarán la Reforma Política propuesta por María Eugenia Vidal en la apertura de las sesiones Legislativas.

La primera propuesta del Legislador es impulsar la creación de un proceso de transición de mandato del gobierno ejecutivo provincial; y por otro lado, se establece el debate obligatorio para candidatos a gobernadores de la provincia.

En referencia a la primera de las propuestas de Ivoskus, se promueve la creación de una Comisión de Transición Entrante de Gobierno (CTEG) integrada por miembros designados por el gobernador electo con el fin de dirigir los procesos, y de una Comisión Saliente de Gobierno (CTSG) integrada principalmente por Ministros y Secretarios del ejecutivo provincial.

El trabajo de ambas comisiones consistirá principalmente en interactuar en los siguientes puntos el suministro de los informes que fueran necesarios por parte de la comisión del gobernador que culmina sus funciones (vinculados al endeudamiento total de la administración, activos de tesorería, detalle de los recursos humanos, informes de cuentas de redes sociales, entre otros) y la elaboración de un Informe de Gestión detallado de cada área, dependiendo éste último de cada uno de los miembros del gabinete saliente.

Este informe global deberá ser remitido, como plazo máximo, a 30 días de la asunción del nuevo gobierno, permitiéndole la planificación de políticas públicas de acuerdo a los recursos existentes.Tras la presentación de este último documento, los miembros ingresantes también estarán obligados a presentar un Informe Final, posterior a la constatación de los datos provistos por la comisión saliente, que deberá estar concluido como máximo 15 días previo a su asunción, asegurando para la opinión pública un total conocimiento de las cuentas públicas que lega el gobierno que abandona su lugar.

El documento presentado por Ivoskus prevé que el inicio de todas estas acciones de intercambio esté representado por una reunión de trabajo entre el gobernador electo y el saliente, promoviendo desde ese comienzo un trabajo orientado al diálogo y al consenso , apuntó el legislador. En referencia al debate, el documento emitido por el Diputado contempla que será el Ejecutivo Provincial quien determine la autoridad de aplicación de la Ley y que los alcances de la normativa comprenderán a los candidatos oficializados que hayan alcanzado el 1,5 por ciento de los votos positivos en el contexto de la PASO.En este sentido, la propuesta regula que al menos deberán organizarse dos debates públicos y que el último será a siete días (como mínimo) de la finalización de la campaña.

Los puntos a debatir, en tanto, serán acordados por los apoderados de los partidos, en consenso con la autoridad de aplicación. En este punto, se consigna especial relevancia al aporte de instituciones del ámbito académico y organizaciones civiles.Si bien se contemplan algunas razones fundadas en caso de ausencia del candidato -que incluso podrá ser suplida por la presencia del vice candidato-, el proyecto de Ivoskus determina fuertes sanciones en el caso que el aspirante no se presente una multa económica y la pérdida de los espacios publicitarios oficiales dispuestos por el Estado Nacional para esa postulación.

Ivoskus, quien durante la última sesión en el Parlamento expresó taxativamente la necesidad de poder replicar en la Provincia el Debate Presidencial que propone Macri para la Nación, expresó que la mejora en la calidad democrática que procura la gobernadora Maria Eugenia Vidal, se verá profundamente fortalecida con la promoción de una instrumento como el debate entre candidatos, donde se reflejarán proyectos para nutrir la agenda pública y promover la reflexión .

Para ello desde el equipo de trabajo de Ivoskus se pretende crear una Comisión de Transición Entrante de Gobierno (CTEG) cuyos miembros estarán designados por la conducción ejecutiva y, al mismo tiempo, proponen como necesario la conformación de una Comisión Saliente de Gobierno (CTSG) integrada principalmente por Ministros y Secretarios del ejecutivo provincial.

El objetivo de este proyecto es que ambas comisiones interactúen y se traspasen la información necesaria para que la transición de gobierno sea lo mejor Posible. En ese sentido se trabajará centralmente en el suministro de informes por parte de la comisión del Gobernador que culmina sus funciones y la elaboración de un Informe de Gestión detallado de cada área, dependiendo éste último de cada uno de los miembros del gabinete saliente.

Así se logrará un informe global que deberá ser remitido a 30 días de la asunción del nuevo gobierno, permitiéndole la planificación de políticas públicas de acuerdo a los recursos existentes.

Por su parte, los miembros ingresantes también estarán obligados a presentar un Informe Final, posterior a la constatación de los datos provistos por la comisión saliente.

Según detalló el Diputado Ivoskus se pretende trabajar promoviendo desde ese comienzo un trabajo orientado al diálogo y al consenso .

Por otra parte, el debate obligatorio también es una propuesta de Cambiemos quienes entienden que será el Ejecutivo Provincial quien determine la autoridad de aplicación de la Ley y que los alcances de la normativa comprenderán a los candidatos oficializados que hayan alcanzado el 1,5 por ciento de los votos positivos en el contexto de la PASO.

De esta forma, la propuesta regula que al menos deberán organizarse dos debates públicos y que el último será a siete días (como mínimo) de la finalización de la campaña.

Sobre esto el legislador aseguró respecto a estas propuestas que la política se verá profundamente fortalecida con la promoción de un instrumento como el debate entre candidatos, donde se reflejarán proyectos para nutrir la agenda pública y promover la reflexión .