Luego de que un informe televisivo expusiera casos de abuso sexual y violencia de género dentro la Policía bonaerense, el bloque de diputados provinciales de Juntos pidió que el ministro Sergio Berni “brinde explicaciones por las denuncias de violencia de género, violencia laboral y violencia sexual por parte del personal de la Policía Bonaerense”.

Los legisladores provinciales de la oposición presentaron un pedido de informes directamente al Ministerio de Seguridad luego de que el programa PPT, conducido por Jorge Lanata en Canal 13, compartiera el testimonio de cinco mujeres policías y ex policías que denunciaron acoso, hostigamiento, amenazas y extorsiones sexuales por parte de sus superiores o compañeros. 

El jefe del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, sostuvo que “los casos de abuso sexual, violencia de género y persecución que sufren mujeres en la policía bonaerense son desgarradores”. Y agregó: “Exigimos al gobierno provincial protección y justicia para las mujeres que sufren estas violaciones”. 

Tweet de Maxi Abad

Los diputados de Juntos ahora piden que el gobierno de Axel Kicillof brinde un informe detallado sobre la cantidad de denuncias de esta índole que fueron recibidas, cuántas fueron judicializadas, qué sanciones se aplicaron, y cuáles fueron las medidas de cuidado de las presuntas víctimas.

"La violencia laboral es una forma de abuso de poder porque tiene por finalidad someter o recluir a un trabajador o trabajadora en su lugar de trabajo atentando contra su integridad, dignidad y afectando su salud psicofísica además de su vida social y laboral. El acoso sexual puede definirse como insinuaciones sexuales, solicitud de favores sexuales, entre otros contactos verbales o físicos de naturaleza sexual. La Policía Bonaerense tiene conocimiento que en los últimos años, uno de cada quince efectivos fue acusado de violencia de género, pero tienen escasa voluntad de investigar”, señalaron los legisladores opositores entre los argumentos que acompañan el pedido de informes.

“No es la primera vez que se advierte la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres de la Bonaerense. Si. Tenemos, por ejemplo, pedidos de informes del 2020 que nunca contestaron desde el Ministerio”, remarcó la diputada de radicalismo Melisa Grecco.

Su par, Nararena Mesías, sostuvo que “el gobernador Kicillof no puede seguir mirando para otro lado respecto a la seguridad de las mujeres de la Policía Bonaerense”. "Los hechos de violencia denunciados ayer en el programa PPT deben ser investigados y esclarecidos con celeridad. Las víctimas deben ser resguardadas”, escribió en sus redes sociales. 

Tweet de Nazarena Mesias 💚

Por su parte, el diputad Alex Campbell, exigió “respuestas ante las graves denuncias de episodios de acoso sexual y violencia de género por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” y apuntó los cañones directamente contra Axel Kicillof a quien acusó de “inacción” e “indiferencia” ante los hechos denunciados.  

Tras el informe periodístico y sus repercusiones, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró que se trata de "un tema de enorme preocupación y de muy larga data”. 

En este sentido, sostuvo que desde su cartera se viene trabajando junto al Ministerio de Seguridad para la "construcción de un protocolo que no había y un programa para la formación y el abordaje específico de la violencia de género y el abuso sexual”. 

“Hay intervención, se implementan las licencias por violencia de género. Hemos formado los equipos interdisciplinarios como lo hicimos en los 40 ministerios y organismos de la provincia. En todos los casos donde nos han pedido intervenir, se ha hecho acompañamiento en las situaciones. ¿Alcanza? No. Necesitamos mucha más trasformaciones”, reconoció la ministra.