En las últimas horas, la senadora provincial Daniela Reich y su par Christian Gribaudo de Juntos presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para que el gobierno de Axel Kicillof “esclarezca en qué gasta los recursos la Provincia de Buenos Aires”. 

Los legisladores de la oposición sostienen que “el oficialismo no actualiza su presupuesto y los gastos desde finales del 2021” y piden que el Ministerio de Hacienda y Finanzas brinde un informe detallado sobre la ejecución del Presupuesto Ejercicio 2022 “por finalidad y función en cada una de las jurisdicciones”. 

“Es imperioso conocer el destino de las transferencias de fondos nacionales, las cuales no se habrían distribuido equitativamente entre todos los municipios, sino que ha sido a total discreción conforme al color político de su Intendente”, señala el texto presentado en consonancia con el reclamo de varios intendentes de la oposición que denunciaron “discriminación política” en el reparto de recursos. 

“Las transferencias discrecionales desde el gobierno nacional hacia la provincia de Buenos Aires se duplicaron en relación al mismo período de 2021”, señalaron los senadores de Juntos. Y agregaron: “Incluso la misma agencia Télam manifiesta que las transferencias automáticas recibidas por la Provincia en mayo han sido de $115.864 millones (14%)”.

Por otro lado, a través del proyecto, la oposición pretende conocer cuándo se firmarán con los municipios los convenios de actualización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM); la cantidad de recursos tributarios propios correspondientes al primer semestre de 2022; la recaudación de Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, impuesto inmobiliario, Gasto de Capital, y Stock de Deuda Pública del mismo período.