Iniciadas las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense comienzan a vislumbrarse las agendas de las principales fuerzas políticas. Mientras que los proyectos generales del Frente de Todos fueron presentados por el gobernador Axel Kicillof el miércoles pasado, Juntos ha dejado entrever que su meta dentro de ambas cámaras será la de conseguir una mayor autonomía municipal. 

Hace algunas semanas, un grupo de legisladores del PRO había presentado un proyecto para que las policías locales dependieran de cada comuna, para que cada distrito tuviera una mayor injerencia en las políticas de Seguridad. Ahora, diputados y senadores de la Unión Cívica Radical proponen modificar la Constitución provincial con el objetivo de conseguir la autonomía municipal "plena" y crear cartas orgánicas locales, impuestos y celebrar convenios intercomunales, entre otras atribuciones.  

Los legisladores Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla son quienes firman el proyecto presentado ante el Senado.  La iniciativa sostiene que es necesario modificar la Constitución bonaerense para poder alcanzar la “autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional” de los municipios. 

Para ello, sugieren que cada comuna pueda tener sus propias cartas orgánicas, “ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

“Vivimos en una provincia extensa y diversa, por eso, es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias”, afirmó Maspoli, vicepresidente del bloque de senadores opositor.

“Como dato novedoso proponemos como recursos municipales los ingresos provenientes del régimen de coparticipación, que no podrá ser inferior al 20% de la masa coparticipable formada por la totalidad de los ingresos impositivos de origen provincial y la coparticipación federal que perciba la Provincia”, explicaron los legisladores. 

A su vez, el proyecto establece que “las municipalidades podrán celebrar convenios entre sí y con la Provincia y/o constituir organismos intercomunales, consorcios, cooperativas y sociedades”.

“La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones”, remarcaron.